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La Secretaría de Movilidad otorga beneficios en el transporte a los afiliados al sisbén.
La Secretaría de Movilidad otorga beneficios en el transporte a los afiliados al sisbén. | Foto: Tomada de: @AlcaldíadeBogotá

Colombia

Pasaje de TransMilenio 2023: consulte los requisitos para acceder al descuento de 450 pesos

De acuerdo con el Distrito, el subsidio tarifario está dirigido para las personas que residen en Bogotá, mayores de 16 años y que tienen menor capacidad de pago.

14 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

Según la Secretaría de Movilidad, hay una opción para mejorar el precio del Transmilenio, pues la tarifa preferencial para el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) que comenzó a regir desde este año, para ciudadanos que están en el Sisbén IV, entre los grupos desde A1 hasta B7, en las que se encuentran más de 545.000 mujeres.

El descuento en la tarifa es de $450 menos, quedando el pasaje en $2.500; y para el componente zonal el beneficio es de $500, quedando el precio en $2.250 y apenas el 21% de la población beneficiaria ha accedido a los descuentos.

Las mujeres beneficiarias están en pobreza extrema y pobreza moderada, de acuerdo con la encuesta Sisbén IV.
Las mujeres beneficiarias están en pobreza extrema y pobreza moderada, de acuerdo con la encuesta Sisbén IV. | Foto: Secretaría de Movilidad

¿Cómo puede obtener el descuento en el pasaje de Transmilenio?

De acuerdo con el Distrito, el subsidio tarifario está dirigido para las personas que residen en Bogotá, mayores de 16 años y que tienen menor capacidad de pago y, en el caso de las mujeres, las localidades que concentran el mayor número de beneficiarias son: Ciudad Bolívar (17,0 %), Bosa (14,5 %), Kennedy (11,5 %), Suba (10,2 %) y Usme (9,9 %).

Este año, el Distrito espera aumentar el número de potenciales beneficiarios en más 210.000 ciudadanos que pueden acceder a esta tarifa preferencial.

¿Qué precio tiene el pasaje de TransMilenio?

Desde la compañía indicaron: “El costo de la operación del SITP se encuentra afectado por los costos de insumos de los vehículos y el mantenimiento, entre otros, los cuales se ven impactados por la inflación y los precios de los productos. Por otro lado, el incremento del salario mínimo impacta los costos de pago a los trabajadores del Sistema. De acuerdo con lo anterior, a partir del 10 de enero de 2023 el valor del pasaje para el componente Troncal ha sido de $2.950 y el del Zonal de $2.750″.

Jorge Enrique Robledo propone pasaje cero en Bogotá: “nadie paga Transmilenio”

Jorge Enrique Robledo, candidato a la Alcaldía de Bogotá por el movimiento Dignidad y Compromiso propuso que el pasaje de Transmilenio sea gratuito para todos los bogotanos. Durante el debate de aspirantes organizado por SEMANA, el exsenador señaló que el déficit del Sistema de Transporte Masivo en la capital es “relativamente pequeño”.

“En mi Alcaldía vamos a desarrollar una política de pasaje cero para Transmilenio. O sea, pasaje gratuito a todos quienes usen el sistema”, aseguró el aspirante a la Alcaldía cuando se le preguntó por su propuesta en materia de movilidad.

Debate Alcaldía de Bogotá
Jorge Enrique Robledo afirmó que si llega a ganar la Alcaldía de Bogotá hará muchos ajustes en la capital. | Foto: Juan Carlos Sierra

Según mencionó el exsenador, se dedicó a estudiar esta propuesta junto a su equipo de trabajo y determinaron que el pasaje gratuito para utilizar el Sistema de Transporte Masivo de la capital colombiana sería para todas las personas y durante todos los días de la semana.

“Lo proponemos porque esto es lo socialmente conveniente. Es que los bogotanos, en la miseria y la pobreza en la que están, se gastan hasta el 35 % de sus ingresos pagando pasajes de Transmilenio. Aquí hay miles y miles de bogotanos que tienen que caminar distancias largas porque no tienen con qué pagarlo”, expuso Robledo.

Debate Alcaldía de Bogotá
El exsenador señaló que el déficit del Sistema de Transporte Masivo en la capital es “relativamente pequeño”. | Foto: Juan Carlos Sierra

Igualmente, aseguró que no solo sería deseable para los habitantes de la capital, sino que, además, se liberarían “unos recursos inmensos para adquirir otras cosas”. El candidato señaló que el déficit del Sistema es “relativamente pequeño”, por lo que su propuesta sería viable financieramente.

En cuanto a las dificultades para implementar esta propuesta en un eventual Gobierno suyo, Robledo mencionó que los pasajes solo generan 1.5 billones de pesos. No obstante, aseguró que “el artículo 172 del Plan de Desarrollo que se acaba de aprobar, le permite al Gobierno aportar hasta casi dos billones para proyectos como este”.

El aspirante a la Alcaldía también señaló que diferentes países del mundo están fijando sus miradas en este tipo de iniciativas. “Cada vez hace más carrera la idea del pasaje cero o la gratuidad. La gratuidad no es que se desbarate la actividad económica que hay en torno a eso. La gratuidad en el sentido en que el Estado pone los recursos suficientes para el pasaje cero”, destacó.

El exsenador y excandidato presidencial se lanzó a la contienda por la Alcaldía de Bogotá a través del movimiento Dignidad y Compromiso y sus principales propuestas están centradas en aumentar el pie de fuerza en la ciudad e impulsar la economía.

Para traer seguridad a la capital es aumentar el pie de fuerza. Considera que es necesario que el Gobierno Nacional ayude a financiar la contratación de más policías en la ciudad. Adicionalmente, cree que si se aumenta el empleo y se disminuye la pobreza disminuirá también la criminalidad.

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