Colombia
¿Es cierto que TransMilenio podría parar su operación en agosto en Bogotá?
Según el concejal de Bogotá, Óscar Ramírez Vahos, el sistema tiene un déficit que se debe al hueco financiero que tuvo Transmilenio en el tiempo de la pandemia.
Tras los problemas económicos que presenta el sistema de transporte masivo de la capital para continuar con su operación, y luego de la entrega de 300.000 millones de pesos, por parte del Gobierno a cada uno de los sistemas en Colombia, varios concejales han mencionado que Transmilenio necesita por lo menos $ 2,9 billones para seguir operando.
Según el concejal de Bogotá, Óscar Ramírez Vahos, el sistema tiene un déficit que se debe al hueco financiero que tuvo Transmilenio en el tiempo de la pandemia, cuando dejo de operar y necesito de más dinero para subsistir, por lo que el Gobierno nacional debe girar $ 1,38 billones para el Fondo de Estabilización Tarifaria y, de no hacerlo, la operación quedaría en veremos ahora hasta agosto.
Asimismo, la concejal de Bogotá, Lucía Bastidas, mencionó que el Distrito deberá buscar los recursos por su propia cuenta, porque para el Ministerio de Hacienda las ciudades deben buscar aumentar los impuestos e incluso las tarifas para cubrir el déficit de cada sistema sin ayuda del gobierno.
“El Distrito a inicio de este año contemplaba aportar para el Fondo de Estabilización Tarifaria-FET $ 1,61 billones con recursos propios y la Nación aportaría $ 1,38 billones, con la negativa del Gobierno Nacional de dar recursos a las ciudades, la capital del país pasó a asumir $ 800.000 millones más, es decir, aportará $ 2,41 billones para cubrir el déficit que asciende a $ 2,99 billones para 2023″, dijo.
La última jugada dada para solucionar este problema la realizó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien se reunión con el viceministro de Hacienda, Diego Guevara, para concretar una ayuda, por parte del Gobierno Nacional, sin embargo, no se ha dado algo en especificó pero que sí ha salido contenta de los diálogos. Por el momento se espera la decisión del Gobierno y las propuestas del Distrito para salvar a Transmilenio.
¿Metro de Medellín o Transmilenio?
Bogotá y Medellín son dos de las ciudades más importantes de Colombia, es por eso que son varias las comparaciones que hacen los habitantes sobre cuál ciudad es mejor, cuál tiene mejor infraestructura, mejor sistema de transporte, entre otras comparaciones para decidir la ciudad sobresaliente.
Para tener una mejor respuesta a esta duda, se le preguntó a la Inteligencia Artificial qué sistema de transporte es más eficaz, si el Transmilenio de Bogotá o el Metro de Medellín.
Algunos pasajeros aseguran sentirse satisfechos con la prestación del servicio debido a que es una opción rápida para dirigirse de un lugar a otro y no tener que aguantarse el trancón de la ciudad, mientras que otros aseguran que el estado de las estaciones, y de los buses, es malo.
La inseguridad es otro factor negativo en este sistema, muchos son los usuarios que han denunciado ser víctimas de robo dentro de las estaciones, además, aseguran que no hay presencia de las autoridades.
Algo similar ocurre con el Metro de Medellín, en redes sociales se pueden leer infinidad de comentarios de personas que aseguran que el sistema es bueno, mientras que otros indican que el sistema tiene muchas cosas que mejorar.
La Inteligencia artificial comenzó diciendo que ambos servicios tienen características muy diferentes y que fueron construidos para necesidades específicas.
Respecto al Metro de la capital de Antioquia, dijo que es un sistema ligero que opera en Medellín y en municipios cercanos, además, resaltó su puntualidad, limpieza y seguridad.
En cuanto al sistema más grande Bogotá, aseguró que es un servicio que permite un desplazamiento más rápido debido a que circula por un carril exclusivo, sin embargo, aunque su principal razón a la hora de comenzar a operar era la de mejorar la movilidad de la ciudad, ha tenido varios desafíos por la congestión, aglomeraciones y falta de buses.
Así que respondiendo a la pregunta de ¿cuál sistema es mejor? la Inteligencia Artificial indicó que la eficacia de ambos servicios puede variar según la opinión y percepción de cada persona.
Sin embargo, aseguró que basándose en las descripciones de los dos sistema de transporte, la mejor opción para movilizarse es la del metro de Medellín.
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