El pais
SUSCRÍBETE
Juan José Lafaurie, hijo de la senadora María Fernanda Cabal
Juan José Lafaurie, hijo de la senadora María Fernanda Cabal y el presidente de Fedegan José Félix Lafaurie. | Foto: Twitter: @LafaurieCabal

Colombia

“Parásitos”: Juan José Lafaurie se descargó contra estudiantes ‘eternos’ en la Universidad de Antioquia

Según una denuncia del Gobernador, hay más de 2000 estudiantes de la UDEA que cursan entre 14 y 39 semestres, periodos que exceden cualquier programa académico.

1 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

Una publicación en X de Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia, realizada este miércoles 31 de enero, desató diversas reacciones en líderes de opinión, principalmente de miembros del Centro Democrático. El Mandatario aseguró que en la Universidad de Antioquia (UDEA) hay estudiantes que llevan cursando una gran cantidad de semestres, que superan cualquier programa académico, sin graduarse.

Junto con un listado que enumera 2164 estudiantes, que han cursado entre 14 y 39 semestres, escribió Rendón: “La Universidad de Antioquia: rigurosa en la academia y abierta en formación, debate de las ideas y confluencia de saberes, debe cuidarse. En Consejo Superior pedí explicación por este listado. Personas que llevan muchos semestres y que, por alguna razón, nunca se gradúan. Me temo que aquí podrían estar los que van a la universidad a cosas diferentes a estudiar”.

La sospecha evidente del Gobernador ha suscitado toda clase de comentarios en redes sociales, como el que publicó Juan José Lafaurie Cabal, hijo de la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal y el presidente de Fedegan José Félix Lafaurie, quien desde su cuenta de X apoyó a Rendón en su exigencia de explicación a la Universidad de Antioquia.

“Más de 2100 estudiantes llevan entre 14 y 39 semestres en la Universidad de Antioquia. Esta vagabundería, robo y mal uso de recursos públicos deben acabar YA. Un estudiante no debería exceder los 12 semestres en la universidad, a menos que curse medicina”, escribió Lafaurie.

Y agregó una pregunta en la que, de paso, insultó a los aludidos: “¿Cuántas oportunidades de estudio han sido robadas por estos parásitos?”.

“Alumno lleva 39 semestres en la Universidad de Antioquia: lista de estudiantes ‘eternos’ es larga. (Después se ‘ofenden’ porque se les dice vagos y lo más cruel, es que este es un acto de corrupción que deja por fuera a otros aspirantes)”, dijo.

El Gobernador de Antioquia pidió a la UDEA que se investigue a estos estudiantes, aunque no precisó la fuente de la información y de dónde tomó el listado que publicó. Tampoco aclaró a qué se refiere con “cosas diferentes a estudiar”, expresión que da lugar a malentendidos.

José Félix Lafaurie, Juan José Lafaurie y María Fernanda Cabal.
Juan José Lafaurie ha generado tendencias a favor y en rechazo por sus publicaciones en X. | Foto: SEMANA

Por el momento, la institución de educación superior de carácter público no se ha pronunciado al respecto, pero algunos usuarios de X, que se identifican como graduados de la UDEA, han respondido las dudas del Gobernador.

“Yo duré 9 años haciendo el pregrado en filosofía. Tenía que trabajar hasta en la calle. Ahora que tengo un doctorado, 2 maestrías y 3 pregrados, digo: gracias @UdeA por tenerme paciencia. Ojalá te hubiera podido retribuir en la manera en que siempre quise hacerlo”, publicó Juan Estaban Londoño, quien es profesor de Filosofía actualmente.

Por su parte, Santiago Ortega publicó lo siguiente: “Para los estudiantes de la UdeA que van atrasados y leen esto: No se dejen amedrentar ni juzgar. Están en una de las mejores universidades de Colombia, y avanzar y graduarse no es nada fácil. Eso sin contar con factores particulares. Toda la admiración, para adelante!”.

Para Luis Peláez, diputado egresado de Derecho de la UDEA, los señalamientos solo buscan estigmatizar a los estudiantes. Sobre las razones que llevarían a un estudiante a permanecer tanto tiempo en la universidad, adujo que muchos trabajan, por lo que cursan pocas materias por semestre para cumplir en el trabajo y sus estudios, de esta forma pueden cursar una carrera en 20 semestres, es decir, 10 años.

AHORA EN Colombia