Ordenan suspender operación de la brigada militar estadounidense que llegó a Colombia

Escuchar este artículo

Ordenan suspender operación de la brigada militar estadounidense que llegó a Colombia 

Julio 02, 2020 - 07:18 p. m. Por:
Redacción de El País

La brigada llegó a Colombia en el mes de junio y se dedicaría a brindar apoyo y entrenamiento a militares del Ejército Nacional, en el marco de la lucha contra el narcotráfico.

Foto: Colprensa

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca falló a favor una tutela interpuesta por varios congresistas que solicitaban frenar las actividades de la brigada militar estadounidense que llegó a Colombia en el mes de junio, con el fin de apoyar la lucha contra el narcotráfico en el país.

Por lo anterior, el presidente Iván Duque deberá suspender la autorización de asistencia y entrenamiento que realizarían los uniformados estadounidenses.

Además, se le solicitó enviar "toda la información y antecedentes relacionados con el ingreso, llegada y permanencia de la Brigada de Asistencia de Fuerza de Seguridad del Ejército de los Estados Unidos de América", al Senado de la República.

Entre los parlamentarios que figuran en la acción están Gustavo Petro, Iván Cepeda, Aída Avella, Antonio Sanguino y otros, quienes sostuvieron que la llegada de la brigada debía contar con la aprobación de la corporación.

Lea además: ONU pide a grupos armados de Colombia cese al fuego por 90 días para atender crisis de covid

Así, las cosas ahora el Senado tendrá la oportunidad de ejercer control político sobre las condiciones de la operación militar.

Según la orden emitida por el Tribunal, Duque tiene 48 horas para cumplir con ambas disposiciones, que empiezan a correr con la notificación del fallo.

Detallan que el aval para el tránsito de tropas extranjeras en el territorio colombiano es atribución del Senado y es competencia del Consejo de Estado, por la vía de consulta, como desarrollo del control político que ambos ejercen sobre el Presidente de la República.

Por eso, dijo el Tribunal, se vulneraron los derechos de participación política y el debido proceso constitucional de quienes interpusieron el recurso.

En su momento, la Secretaría Jurídica de Presidencia solicitó que se negara la tutela, argumentando que el permiso de la Corporación y la consulta eran requeridos solo cuando "una Nación amiga solicita el paso de tropas, generalmente con destino a un tercer Estado, con fines militares y bélicos".

Lea además: ONU pide a grupos armados de Colombia cese al fuego por 90 días para atender crisis de covid

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS