El pais
SUSCRÍBETE
Henry Loaiza, hijo de El Alacrán, es capturado en una operación conjunta en Ecuador.
Henry Loaiza, hijo de El Alacrán, es capturado en una operación conjunta en Ecuador. | Foto: Policía Nacional

Colombia

Ecuador: en operativo internacional se capturó a Henry Loaiza Montoya, hijo de alias El Alacrán

Este individuo es el hijo del capturado capo del cartel del Norte del Valle, alias El Alacrán, detenido en octubre de 2023.

2 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

En una operación conjunta entre la Policía Nacional de Colombia y Ecuador, con el apoyo de la DEA, este 1 de febrero de 2024, se logró la captura de Henry Loaiza Montoya, conocido como El Alacrán o Junior, en la ciudad de Guayaquil, Ecuador.

Este individuo es el hijo del capturado capo del cartel del Norte del Valle, alias El Alacrán, detenido en octubre de 2023.

El presidente Gustavo Petro también publico en su cuenta de X: “Cae capo por la colaboración entre la policía colombiana y ecuatoriana” con la noticia de la captura de este delincuente con actividades ilícitas en el vecino país de Ecuador.

La Policía Nacional del Ecuador, bajo la dirección del General César Augusto Zapata Correa, confirmó la exitosa operación que tuvo lugar durante la mañana del primero de febrero. Según el General Zapata Correa, Henry Loaiza Montoya está vinculado a grupos armados en Ecuador, así como a organizaciones terroristas del vecino país.

Este arresto es resultado de una estrecha colaboración entre las autoridades colombianas y ecuatorianas, respaldadas por la agencia antidrogas estadounidense DEA. La captura del hijo de alias Alacrán, marca un importante golpe contra el crimen organizado y demuestra la efectividad de la cooperación internacional en la lucha contra el narcotráfico.

En Ecuador fue capturado el hijo de alias El Alacrán, el conocido capo de la mafia del cartel de Cali.
En Ecuador fue capturado el hijo de alias El Alacrán, el conocido capo de la mafia del cartel de Cali. | Foto: Policía

‘El Alacrán’ se vestía de cura; estos son los detalles del operativo en contra de Henry Loaiza, antiguo capo del Cartel de Cali

Un estilo de vida extravagante, rodeado de licores de lujosos y estrategias de disfraces para ocultarse de las autoridades, así eran los días de Henry Loaiza, alias ‘el Alacrán’, uno de los hombres que perteneció al cartel de droga que se estableció por los hermanos Rodríguez en Cali.

Cabe recordar que este temible capo se le relaciona con la masacre de Trujillo, en donde fueron asesinadas 300 personas, entre 1986 y 1994.

En aquel entonces, se formó una terrible alianza entre “El Alacrán”, Diego Montoya, conocido como “Don Diego”, y algunos integrantes de la Fuerza Pública. La colaboración resultó en desplazamientos forzados, asesinatos selectivos y desapariciones. Los autores de la masacre afirmaron que las víctimas eran aliados de la guerrilla de las Farc.

Tras varios años pagando una condena en Estados Unidos por narcotráfico, Loaiza había establecido su residencia en Puerto Asís, ubicado en Putumayo, donde formó parte de la organización delictiva conocida como “La Constru”, con la que seguía teniendo relación con el crimen organizado.

Por tal razón, y para evitar que las autoridades lo localizaran, ‘el Alacrán’ comenzó a construir una falsa identidad de hombre religioso. Según varios testimonios de personas que viven en el barrio La Floresta, en Puerto Asís, Loaiza salía a caminar por las calles del sector con una biblia debajo del brazo. Además, se dice que se le escuchaba hablar de Dios.

Henry Loaiza Ceballos alias Alacrán, fue miembro del Cartel de cali y ahora dirigía una peligrosa banda criminal.
Henry Loaiza Ceballos alias Alacrán, fue miembro del Cartel de cali y ahora dirigía una peligrosa banda criminal. | Foto: Fiscalía y Policía.

Asimismo, fue acusado de participar en el asesinato del excapitán del Ejército Ignacio Luis Arteaga el 28 de abril de 2004 en Ibagué. El capitán Arteaga era jefe de seguridad de una compañía local llamada cooperativa.

AHORA EN Colombia