Colombia
Nuevo sismo de magnitud 3.3 en Chaparral, Tolima, se registró en la madrugada de este martes, 29 de septiembre
La tierra parece no querer detenerse en este municipio ante la seguidilla de sismos que durante estos últimos días han ocurrido allí.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

29 de sept de 2026, 11:21 a. m.
Actualizado el 29 de sept de 2026, 12:22 p. m.
Noticias Destacadas
En el municipio tolimense de Chaparral, la tierra parece no querer detenerse ante la seguidilla de sismos que durante estos últimos días han ocurrido allí. Y la madrugada de este martes 29 de septiembre del 2026 no es la excepción.
En ese sentido, ocurrió un temblor de 3.3 de magnitud con epicentro en Chaparral y una profundidad superficial menor a los 30 kilómetros. Roncesvalles (Tolima) a 18 kilómetros, San Antonio (Tolima) a 20 kilómetros y Chaparral (Tolima) a 24 kilómetros fueron los municipios donde se sintió con más fuerza.
En cuanto a su localización, de acuerdo con el informe del Servicio Geológico Colombiano (SGC), fue de 3.86 grados de latitud y -75.65 grados de longitud.
#SismosColombiaSGC Evento Sísmico - Boletín Actualizado 1, 2026-09-29, 01:24 hora local Magnitud 3.3. Profundidad superficial, Chaparral - Tolima, Colombia ¿Sintió este sismo? repórtelo https://t.co/pgC7OC2O7j https://t.co/63pt8nVsSe #Temblor #Sismo pic.twitter.com/eG8810Y2Zm
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) September 29, 2026
Y es que durante horas de la madrugada de este martes también han ocurrido otros sismos con epicentro en Chaparral, Tolima, siendo el primero sobre las 12:22 de la madrugada. Este tuvo una magnitud de 2.2 y con una profundidad superficial menor a los 30 kilómetros.
Roncesvalles (Tolima) a 16 kilómetros, San Antonio (Tolima) a 17 kilómetros y Chaparral (Tolima) a 22 kilómetros, fueron los municipios que se sintieron con más fuerza. Su localización fue de 3.86 grados de latitud y -75.62 grados de longitud.
Mientras que un tercer temblor en este municipio tolimense se reportó sobre las 6:17 a. m. Este fue de 2.3 de magnitud y una profundidad superficial menor a los 70 kilómetros.
Otro de los sismos que se sintió con mucha fuerza en el territorio nacional fue uno con epicentro en el municipio de Sipí, Chocó. Tuvo una magnitud de 2.6 y una profundidad de 40 kilómetros y se sintió con fuerza en municipios como Sipí (Chocó) a 13 kilómetros, Nóvita (Chocó) a 47 kilómetros y El Dovio (Valle del Cauca) a 48 kilómetros.
En Los Santos, Santander, hubo un temblor de 2.2 de magnitud y una profundidad superficial de 141 kilómetros.
Así puede activar la alerta sísmica de Google en Colombia

Para los ciudadanos que tienen celular con el sistema operativo Android, pueden activar una alerta sísmica de Google que el sistema ’ShakeAlert’, una red compuesta de 1675 sensores sísmicos que detecta temblores de terremotos.
Pese a que algunos dispositivos tienen activada la alarma, en otros se debe configurar de manera manual, por lo que se deben realizar los siguientes pasos:
- Abrir la configuración del teléfono.
- Presionar ‘Seguridad y emergencia’ y luego ‘Alertas de terremotos’.
- En caso de no encontrar ‘Seguridad y emergencia’, se puede buscar la opción de ‘Ubicación’ y, luego, ‘Avanzada’; posteriormente, seleccionar ‘Alertas de terremotos’.
Comunicador social, periodista, y especialista en Escritura Creativa en Nuevos Medios de la Universidad Autónoma de Occidente. Periodista web de El País desde el 2023. Experiencia en periodismo escrito con énfasis en política y conflicto armado, en fotografía y edición de productos sonoros.
6024455000






