Colombianos que están en Wuhan serán evacuados el próximo 22 de febrero

Escuchar este artículo

Colombianos que están en Wuhan serán evacuados el próximo 22 de febrero

Febrero 14, 2020 - 12:18 p. m. Por:
Redacción de El País
Japón refuerza controles a viajeros

Los connacionales serán puestos en cuarentena una vez lleguen al país.

Agencia EFE

El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó este viernes que está adelantando el proceso para evacuar el próximo 22 de febrero a los 14 ciudadanos colombianos que están en Wuhan, China, ciudad foco del nuevo coronavirus y en la que se han presentado la mayoría de contagios y muertes por la enfermedad, covid-19.

La entidad indicó que el proceso de evacuación es adelantado de manera conjunta por varias entidades del estado entre las que se encuentran la Cancillería, la Fuerza Aérea y los Ministerios de Defensa y Salud.

Sobre el avión que se usará para traer a los connacionales, la cartera dio a conocer que está siendo sometida en estos momentos a mantenimiento de rigor y sobrevuelos de prueba, los cuales se extenderán hasta el 21 de febrero.

La aeronave elegida, detallaron, tiene la mayor autonomía de vuelo posible para el trayecto entre Wuhan y Colombia, que toma más de 30 horas, y las escalas que se requieran. Así mismo, tiene el tamaño y espacio necesario para ajustarse a los protocolos de salubridad relacionados con el coronavirus, como la distancia entre pasajeros y la posibilidad de contar con paneles divisorios.

Para la ruta a utilizar, informaron, se diseñaron tres posibilidades que implican el menor número de escalas.

"Al respecto, Colombia ha emitido ocho solicitudes de sobrevuelo a países como: Argelia, Marruecos, España, India, Emiratos Árabes Unidos, entre otros, y está a la espera de sus respuestas", explicaron desde la Cancillería.

Lea también: Desmienten rumores sobre posible caso de coronavirus en Palmira, Valle

La tripulación estará compuesta por 10 personas, entre las que estará personal médico dispuesto por el Ministerio de Salud, la Cruz Roja y la Secretaría de Salud de Bogotá.

"Así mismo, un grupo de profesionales de la cartera de Salud estará a cargo del tiempo de cuarentena de los connacionales una vez lleguen a nuestro país, bajo los más estrictos protocolos definidos para este tema", agregaron.

El suministro de alimentos para los colombianos en Wuhan y la tripulación está siendo coordinado por la Unidad de Gestión de Atención de Riesgos de Desastres, mientras el desplazamiento terrestre de los connacionales hacia el aeropuerto en Wuhan está a cargo de la embajada de Colombia en China.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS