"No habrá privatización del Sena ni recorte de presupuesto": directora encargada

"No habrá privatización del Sena ni recorte de presupuesto": directora encargada

Septiembre 22, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

María Andrea Nieto Romero, directora nacional encargada del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena.

María Andrea Nieto, directora encargada del Sena, respondió a los rumores que han surgido en los diferentes puntos del país donde sindicatos y estudiantes adelantan protestas alegando un futuro detrimento de la entidad.

Desde hace tres semanas el proceso de formación de 41.168 aprendices del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, se encuentra suspendido en 41 centros formativos de Valle, Risaralda, Bolívar y Antioquia.

La razón: las protestas que son adelantadas por miembros de Sindesena y algunos estudiantes, quienes protestan por los incumplimientos del Gobierno Nacional con la institución.

Según ellos, la entidad está expuesta a un detrimento y hasta un cierre definitivo debido a los recortes presupuestales que contempla la reforma tributaria para el próximo año. 

María Andrea Nieto, directora encargada del Sena, respondió a dichas afirmaciones y aseguró que las mismas solo buscan infundir miedo y están basadas en supuestos. 

Asimismo, manifestó que la entidad siempre ha estado dispuesta al diálogo. 

¿Hasta el momento qué conoce de las protestas? 

Sé que hay un grupo de personas que dicen que están en contra de la Reforma Tributaria del Gobierno, pero en estos momentos ni siquiera las entidades del Estado conocemos el texto de la misma, aún no se está tramitando en el Congreso.  

Basados en ese argumento, ellos dicen que el Sena se va a privatizar, pero pensar esto es una gran falacia porque somos una entidad que ha venido funcionado como una política de Estado desde hace 59 años y que cuenta con un modelo único que une la formación para el trabajo, el recurso humano y el sector productivo para generar oportunidades de empleo decente en Colombia. 

"El lenguaje del miedo incendia mucho y tiende a manipular, por ejemplo en este caso millones de aprendices dependen del Estado para poder culminar su formación técnica y tecnológica y un grupo de personas le dicen que van a acabar o a privatizar al Sena".   

¿Qué pasa con el presupuesto de la entidad para el próximo año?, ¿es cierto que va a haber un recorte?

Uno de los puntos de la protesta se basa en que el Presidente de la República va a recortar el presupuesto del Sena, pero debemos aclarar que quien maneja este ítem de las entidades del Estado es el Ministerio de Hacienda.

Dicen que supuestamente se hizo un recorte de $ 500 mil millones al presupuesto del Sena, pero lo que quiero explicar es que nosotros hicimos un anteproyecto para el presupuesto del 2017 y solicitamos $ 3,7 billones al Ministerio de Hacienda pero nos aprobó $ 3,2 billones (cifra redondeada). En este 2016 el presupuesto que tuvimos fue de $ 3,09 billones, lo que quiere decir que nos están aumentando casi el 5 %.

Este incremento responde al compromiso que tiene el presidente Santos con todas las entidades del nivel social para que puedan cumplir con sus metas y sus funciones misionales. No logramos el incremento presupuestal que estábamos solicitando, pero con esos $ 3,2 billones podemos cumplir nuestras metas de funcionamiento. 

Los manifestantes también alegan que el Gobierno ha incumplido con la ampliación de la planta de personal del Sena, ¿qué decir frente a este tema?

Estamos de acuerdo que es justo, necesario e importante ampliar nuestra planta de personal, pero también tenemos un sentido de realidad económica y de convivencia con las demás entidades del Estado porque hay unos recursos que tenemos que respetar.

Esta propuesta ya fue aprobada por el Consejo Directivo Nacional del Sena y el Ministerio de Trabajo y en estos momentos está en estudio del Ministerio de Hacienda que es finalmente quien nos dice cuál sería el plan para realizar esa ampliación y cuáles son los recursos con los que se cuenta.

Hay que recordar que de un momento a otro el Estado amaneció con $ 37 billones de presupuesto menos por las bajas del petróleo y el alza del dólar. Tu puedes tener planes pero cuando tienes una economía que se enfrenta a circunstancias inesperadas, se deben enfrentar estas contingencias con un nuevo plan. 

¿Quiénes están fomentando esta protesta?

El sindicato que participa de esta protesta es Sindesena y aclaramos que los cuatro sindicatos que están adscritos al Sena tienen todo el derecho a manifestarse, lo que pasa en este caso es que están bloqueando los centros formativos y  aunque exista el derecho legítimo a la protesta, este termina cuando se vulneran los derechos de las otras personas como los estudiantes y los empleados del Sena. 

Regiones afectadas

Valle, Risaralda, Bolívar, Huila y Antioquia

?Personas perjudicadas

41.168 aprendices2.500 administrativos784 contratistas3417 instructores

¿Por qué no se ha instalado una mesa de concertación?

Ellos no nos han pedido que nos sentemos con ellos. Nosotros desde el Sena siempre hemos estado abiertos al diálogo, a pesar de que tienen bloqueadas 41 sedes y tienen a más de 40 mil aprendices sin ejercer su derecho a la formación desde hace tres semanas. Nuestra petición es muy sencilla: que abran los centros, me niego a creer que no prime la sensatez entre quienes están adelantando esta protesta. 

¿Qué decirle a los estudiantes?

A los estudiantes hay que decirles que tenemos todos los canales de información abiertos en todo el territorio nacional, que sí estamos cumpliendo y que ellos son la razón de ser del Sena. El Presidente sí apoya a la entidad y hay que cambiar el lenguaje del miedo y ver las cosas que sí funcionan.  

¿Qué medidas se van a tomar con los estudiantes afectados?

Estamos suspendiendo el calendario académico una semana para garantizar que todos los aprendices puedan culminar la etapa del último trimestre del año con el fin de garantizar sus derechos de educación y que no se pierda la inversión de capacitación que se hizo en estas personas.  

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad