El pais
SUSCRÍBETE
Líderes indígenas entregaron al mediodía de este miércoles al militar que había sido retenido en horas de la noche del martes en un resguardo del sector La Agustina, zona rural del Cauca. | Foto: Cortesía para El País

CAUCA

"No fue un secuestro": indígenas entregan a militar retenido en el Cauca

Miembros de la guarda indígena explicaron que retuvieron al soldado al encontrarlo vestido de civil y con armas cuando transitaba solo por una carretera entre Pasto y Cali.

27 de marzo de 2019 Por: Redacción de El País

Líderes indígenas entregaron al mediodía de este miércoles al militar que había sido retenido en horas de la noche del martes en un resguardo del sector La Agustina, zona rural del Cauca.

La retención había sido denunciada por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien decidió por este hecho suspender las conversaciones que adelantaba el Gobierno con los indígenas desde hace varios días.

El soldado, cuya identidad sería Jhon Mondol Duque, fue entregado a miembros de la Defensoría del Pueblo.

La entrega fue celebrada por la misma ministra Gutiérrez y por el ministro de Defensa, Guillermo Botero.

Al respecto, el Joe Sauca, consejero de Derechos Humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), negó que se tratara de un secuestro, y aseguró que solo se retuvo al militar por transitar sin compañía en horas de la noche vestido de civil y con armas de dotación.

"En las horas de ayer en la noche, la guardia indígena informa en los puntos de control que hay una persona de civil que se encuentra con armas de fuego y algunas prendas de uso privativo de las FF. MM.", dijo Sauca.

Según el líder indígena, tras retener al militar, "inmediatamente" se llamó a los organismos garantes de la minga, pero estos dijeron que no podían acudir a esa hora de la noche. Por lo que se tuvo que esperar a la mañana de este miércoles.

"Como es entendido, nosotros estamos protegiendo la movilización en territorio indígena, e inmediatamente se procede a hacer ele ejercicio de siempre, investigar si es militar o no. Se llamó a los organismos garantes: la Defensoría, ONU, y dijeron que no podían movilizarse a esa hora", contó.

"Entonces la persona pasa la noche con la comunidad, protegido. Se le ha dado alimentación. Se han respetado todos sus derechos. Simplemente estábamos esperando que llegara en la mañana un organismo para entregarlo. Está sano y salvo", concluyó Sauca.

AHORA EN Colombia