Nación

Niños menores de 5 años son los más afectados por infecciones respiratorias en Cartagena; ¿cómo prevenirlas?

Entre los virus con circulación activa están: H1N1 influenza tipo B, adenovirus,

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Bahía Cartagena | Foto: Colprensa

3 de may de 2023, 10:00 p. m.

Actualizado el 26 de dic de 2024, 03:30 p. m.

El Departamento Administrativo Distrital de Salud de Cartagena (Dadis) advirtió que con la llegada de la temporada de lluvias aparecen las enfermedades por Infección Respiratoria Aguda (IRA) y, con ello, el riesgo de mortalidad.

Eva Pérez, médica y líder del Programa de Vigilancia en Salud Pública, informó que en la capital de Bolívar, a corte del período epidemiológico N°3, se han presentado 898 hospitalizaciones por infección respiratoria grave, siendo la población menor de 5 años la más afectada, con un 50% sobre el total de los casos.

Los tapabocas, clave para que las personas salgan a las calles. | Foto: Colprensa - El País

De igual manera, para este mismo período epidemiológico se han presentado 2 muertes en menores de 5 años por Infección Respiratoria Aguda (IRA). De acuerdo con las autoridades sanitarias, entre los virus con circulación activa están: H1N1 influenza tipo B, adenovirus, rinovirus entre otros.

En atención a lo anterior, desde el Dadis emitieron las siguientes recomendaciones:

• Taparse nariz y boca con un pañuelo (en lo posible desechable) o el antebrazo al toser o estornudar.

• Descartar el pañuelo desechable en un cesto de basura o, si es de tela, lavarlo frecuentemente.

• Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con un jabón glicerinado.

• Evitar saludar de mano o de beso.

• Evitar el contacto con los ojos (frotárselos).

• Utilizar tapaboca si va a estar en algún lugar con más personas.

• Limpiar y desinfectar elementos de uso común como teléfonos, perillas o barandas, botones de ascensor, entre otros.

• Hidratarse frecuentemente.

• Ventilar diariamente la habitación y la casa.

• Evitar auto medicarse.

Actualmente, la vacuna contra la influenza que se aplica en el país a los niños menores de 5 años y los mayores de 60 años protege contra el virus influenza A H1N1, por lo tanto, es altamente recomendable vacunarse anualmente, siguiendo las recomendaciones médicas.

Es importante que los niños y niñas menores de 5 años tengan el esquema regular de vacunación completo.

Finalmente, Cielo Muñoz Del Valle, directora Operativa de Salud Pública de DADIS, recuerda que “en caso de presentar síntomas como Fiebre mayor a 38ºC, tos frecuente e intensa, dolor de cabeza, malestar general, dificultad para respirar, dolor de garganta, congestión nasal, dolores musculares y articulares y falta de apetito, consulte al médico a la mayor brevedad”.

Especialistas en este tipo de enfermedades explicaron que las infecciones respiratorias pueden tener estaciones, regularmente entre diciembre y febrero. Dieron algunas recomendaciones para el tratamiento casero en los casos menos severos. | Foto: Foto: Archivo de El País

Asimismo, Muñoz recomienda tener especial cuidado con aquellas personas que son alérgicas, asmáticas o que frecuentemente presentan episodios gripales mantenerlos bien abrigados, calzados y evitar los cambios bruscos de temperatura.

Para la Organización Panamericana de la Salud, (OPS) es fundamental tener una cultura de autocuidado, donde la inmunización en todas las edades juega un papel primordial para una vida larga y saludable. Cabe resaltar que, “la inmunización es un componente clave de la atención primaria de salud y un derecho humano indiscutible, pues, previene actualmente entre 3,5 y 5 millones de muertes cada año por enfermedades infecciosas”, sostiene María Fernanda Velasco, directora médica de Pfizer en Colombia.

Ya se han cerrado varios parques ante la sospecha de que en ello se hospedan mosquitos transmisores del virus. Dispondrán de 1,5 millones de dosis extra de la vacuna. | Foto: Agencia EFE

El doctor Juan Pablo Rojas, infectólogo pediatra, miembro de la Sociedad Colombiana y Latinoamericana de Infectología Pediátrica, indica que, “la vacunación es importante en todas las etapas de la vida, no obstante, puede ser particularmente trascendental en ciertos ciclos, como la infancia, la vejez y en personas con afecciones médicas crónicas. Es importante seguir las recomendaciones de vacunación del médico o de las autoridades sanitarias locales para protegerse a sí mismo y a su comunidad”.

“Si bien es cierto que los bebés y niños pequeños son especialmente vulnerables a las enfermedades infecciosas, ya que, su sistema inmunológico está en desarrollo, y por esto, resulta importante que reciban las respectivas vacunas. Los adultos, sin duda alguna, deben entender que para ellos también cada vacuna cuenta, especialmente si hay riesgo de contraer enfermedades infecciosas, debido al trabajo, estilo de vida o estado de salud”, agrega el especialista en infectología pediátrica.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Colombia