El pais
SUSCRÍBETE
El presidente Gustavo Petro durante su visita a los menores
El presidente Gustavo Petro durante su visita a los menores | Foto: Presidencia

Colombia

Niños indígenas rescatados permanecerán de dos a tres semanas hospitalizados

El reporte médico se conoció sobre el medio día de este sábado, luego de que el presidente de la República, Gustavo Petro y el ministro de la Defensa, Iván Velásquez visitaron a los menores en el Hospital Militar

10 de junio de 2023 Por: El País

En un primer parte médico, el general y médico, Carlos Rincón, informó que la condición de salud de los cuatro niños indígenas encontrados ayer en la selva, no tienen comprometida su vida y que enfrentan un cuadro de desnutrición.

El reporte médico se conoció sobre el medio día de este sábado, luego de que el presidente de la República, Gustavo Petro y el ministro de la Defensa, Iván Velásquez visitaron a los menores en el Hospital Militar en donde están internados desde la madrugada de hoy cuando llegaron en un avión desde San José del Guaviare.

“Encontramos a unos niños en condiciones clínicas aceptables pese a la crisis”, dijo el médico quien precisó que están en un protocolo de diagnóstico de exámenes paraclínicos y de imágenes, como también en un proceso de nutrición y atención psicológica.

Gustavo Petro visitando a los niños indígenas en las instalaciones del Hospital Militar.
Gustavo Petro visitando a los niños indígenas en las instalaciones del Hospital Militar. | Foto: Suministrada a SEMANA A.P.I
La primera dama, Verónica Alcocer, visitando a los niños en el Hospital Militar.
La primera dama, Verónica Alcocer, visitando a los niños en el Hospital Militar. | Foto: Presidencia de la Republica.

“Tenemos la tranquilidad de que nuestros cuatro niños están en condiciones aceptables en general. La niña del año es la que más requiere atención con el equipo médico. No hay condiciones que pongan en riesgo la de vida de los niños”, destacó el médico, quien precisó que por el cuadro clínico que presentan deberán estar entre dos y tres semanas en el Hospital Militar Central.

El galeno indicó además que los menores no tienen lesiones graves, presentan algunos tejidos blandos, como también picaduras, pero nada de gravedad.

Por su parte el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, agradeció el trabajo conjunto que se dio entre las comunidades indígenas y los comandos de las Fuerzas Militares que se unieron para poder encontrar a los menores.

Velásquez destacó que los niños en el hospital tendrán toda la atención requerida, como también la asistencia de las comunidades indígenas, las cuales incluso este sábado realizaron un ritual de agradecimiento a la tierra por haberlos encontrado.

Su rescate y posterior atención primaria

Los cuatro menores de edad, quienes estaban desaparecidos en la selva del Caquetá hace 40 días, llegaron en la madrugada de este sábado al Comando Aéreo de Transporte Militar, Catam, en Bogotá.

En el lugar los esperaban varias ambulancias que se encargarían de trasladarlos al Hospital Militar, acompañados por un equipo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para garantizar la protección de sus derechos como niños. Los niños fueron transportados desde San José del Guaviare a Bogotá en un avión medicalizado de la Fuerza Aérea colombiana, junto con su padre y uno de sus abuelos.

niños guaviare
niños guaviare | Foto: Fuerza Aérea Colombiana
niños guaviare
niños guaviare | Foto: Fuerza Aérea Colombiana

Al aterrizar, los niños fueron cuidadosamente bajados de la aeronave en camillas. Tanto los militares como los indígenas y los paramédicos presenciaron este milagroso momento y lo celebraron con un fuerte aplauso como muestra de agradecimiento por el éxito de la llamada ‘Operación Esperanza’.

Lesly Mucutuy, de 13 años, y Soleiny Mucutuy, de 9; Tien Noriel, de 4 años, y la bebé Cristin Neriman son los niños indígenas que lograron sobrevivir durante más de un mes en la selva del Guaviare, en lo que ha sido catalogado como un verdadero milagro.

Narciso Mutucuy, abuelo de los pequeños, manifestó: “Me siento muy contento, muy alegre y agradezco al presidente de la República, Gustavo Petro, y a indígenas de las diferentes etnias que nos ayudaron a buscarlos. Estoy muy contento”. El adulto mayor también pidió que traigan a sus hijos a Villavicencio.

No obstante, uno de los hombres que participó en lo que hoy es la hazaña más loable a nivel internacional, dijo “Estamos felices. Es un signo de esperanza, de vida. Una emoción muy grande para los que pasamos semanas buscando a los niños sin perder nunca la fe”.

Con información de El País y Colprensa

AHORA EN Colombia