El pais
SUSCRÍBETE
Gustavo Petro visitando a los niños indígenas en las instalaciones del Hospital Militar.
Gustavo Petro visitando a los niños indígenas en las instalaciones del Hospital Militar. | Foto: Suministrada a SEMANA A.P.I

Colombia

Imágenes de los niños rescatados en Guaviare, con la visita del presidente Petro y Ministro de Defensa en el Hospital Militar

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, fue a visitarlos en Bogotá. Se confirmó que el perro Wilson estuvo con los menores.

10 de junio de 2023 Por: El País

En la madrugada del 10 de junio, los cuatro menores de edad encontrados en la selva del Guaviare fueron trasladados a Bogotá en un avión proporcionado por la Fuerza Aérea. Horas después, se dio a conocer la primera imagen de ellos recibiendo atención médica y con la visita del ministro de Defensa, Iván Velásquez. También acudieron el presidente de la República, Gustavo Petro, y la primera dama, Verónica Alcocer.

“Es una gran alegría, no solo esta noticia tan grandiosa del retorno, sino también las condiciones en las que los vimos ahora. Fueron visitados por el señor Presidente, su esposa, sus hijas y el general Sánchez, al que hay que hacer un reconocimiento. Gracias a los indígenas que sin ellos no hubiese sido posible este resultado”, afirmó el Ministro de Defensa, Iván Velásquez.

Asimismo, el Ministro dio a conocer que los menores están fuera de peligro y que actualmente se encuentran en un proceso de recuperación. “Estaban en situación complicada, no pueden todavía ingerir alimentos. Pero en general, el estado de ellos es aceptable, de acuerdo con los informes médicos, están fuera de peligro, se requiere es estabilizarlos”, dijo Velásquez.

El Ministro destacó el papel de la niña de 13 años, pues “fue por ella por la que los tres hermanitos pudieron sobrevivir, con sus cuidados y reconocimiento.”.

Luego de 40 días desaparecidos, los cuatro hermanos que sobrevivieron al accidente de una avioneta en medio del Guaviare fueron encontrados. Desde el mes pasado, las Fuerzas Militares con el apoyo de la comunidad indígena, desplegaron un plan de contingencia especial para dar con el paradero de los niños. La Operación Esperanza se volvió el pan de cada día para los uniformados.

Durante la rueda de prensa, la directora del ICBF, Astrid Cáceres, contó que se pudo reunir con los niños indígenas y ellos le contaron lo que sentían.

“Lesly nos contó del perrito, nos sonrió, nos dio abrazos. Tien, tiene muchas ganas de jugar, está aburrido en la cama. Le tiene susto a las agujas. Le explicamos que aún falta. Quiere leer. Cristin, tiene un aretico que conservó. Y Soleny habla un montón, nos contó un montón de cosas que pasaron”.

Cáceres informó que después de su recuperación, se restablecerán sus derechos y garantizarán su educación, en coordinación con el presidente Gustavo Petro. “Les hicimos la promesa de que les enseñaremos a bailar”.

Lesly Jacobombaire Mucutuy (13 años), Soleiny Jacobombaire Mucutuy (9 años), Tien Noriel Ronoque Mucutuy (4 años) y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy (11 meses) estuvieron deambulando por más de un mes en los sitios más profundos de la selva. Soportando las adversidades y cuidándose mutuamente, los menores de edad recorrieron varios kilómetros en búsqueda de un lugar seguro. A partir del primer momento que se supo de su desaparición, las Fuerzas Militares y los indígenas desplegaron un exhaustivo operativo para dar con su paradero.

El presidente Gustavo Petro durante su visita a los menores
El presidente Gustavo Petro durante su visita a los menores | Foto: Presidencia

“Milagro, milagro, milagro”, fueron las tres palabras utilizadas por los integrantes de las Fuerzas Militares y los indígenas que encontraron con vida a los menores. Información entregada por las Fuerzas Militares confirma que los menores están con algunos síntomas de deshidratación y con picaduras de los insectos propios de la zona.

“Los niños sobrevivieron comiendo fariña y pepas”: Abuelo de los menores

Fidencio, el abuelo de los niños.
Fidencio, el abuelo de los niños. | Foto: Suministrada a SEMANA

Fidencio, el abuelo de estos niños, reveló que estos pequeños indígenas sobrevivieron en la selva gracias a las frutas que encontraban en el camino. Asimismo, entregó detalles del estado de salud de sus nietos.

Los niños están muy acabaditos, pero yo sé que están en buenas manos, yo sé que esto va a salir bien. Ellos están contentos al vernos. Ellos sobrevivieron al comer fariña y después que se les acabó empezaron a comer pepas”, contó el abuelo.

AHORA EN Colombia