El pais
SUSCRÍBETE
Telésforo Pedraza
Telésforo Pedraza, representante a la Cámara por el partido Conservador, posa en Bogotá, el martes 17 de octubre de 2017. Foto: Carlos Julio Martínez / SEMANA | Foto: Carlos Julio Martinez Semana

Colombia

Murió Telésforo Pedraza, uno de los líderes del Partido Conservador colombiano

Pedraza Ortega participó de la política colombiana hasta el año 2018.

17 de mayo de 2023 Por: El País

Este miércoles, a sus 77 años, falleció el excongresista y exconcejal Telésforo Pedraza Ortega; su muerte estaría asociada, al parecer, a una insuficiencia cardíaca. Pedraza Ortega murió en la Clínica Santa Fe de Bogotá y será recordado como uno de los dirigentes conservadores más tradicionales del país.

El abogado, egresado de la Universidad Libre de Bogotá, con una especialización en Derecho Administrativo y Constitucional y un posgrado en Seguridad Social, Administración Pública, Medio Ambiente, Economía y Finanzas, estaba internado en Clínica a la espera de una operación coronaria.

Tras su fallecimiento, el Partido Conservador emitió un mensaje en el que expresaba su sentimiento de solidaridad a la familia, “el Partido Conservador y su presidente Efraín Cepeda lamentan profundamente el fallecimiento del excongresista por nuestra colectividad, Telésforo Pedraza, enviamos nuestras condolencias y solidaridad a su esposa Esperanza, sus hijos Natalia y Daniel”.

Su historia de vida

Nacido en Tunja, Boyacá, Telésforo Pedraza es recordado además porque fue uno de los políticos más cercanos al expresidente Andrés Pastrana Arango, con quien trabajó conjuntamente cuando Pastrana fue primer alcalde de Bogotá y luego presidente de la República.

Telésforo Pedraza
Telésforo Pedraza, representante a la Cámara por el partido Conservador, posa en Bogotá, el martes 17 de octubre de 2017. Foto: Carlos Julio Martínez / SEMANA | Foto: Carlos Julio Martinez Semana

Además de haber estado en el cabildo de la capital del país, en donde se consolidó como uno de los jefes políticos del conservatismo en Bogotá, fue senador y representante a la Cámara entre los años 2002 a 2018, cuando se retiró de la actividad política activa.

Por muchos años, formó parte de las comisiones primeras, las constitucionales en el Congreso, mientras que en su último periodo ejerció en la Comisión II de Asesora de Relaciones Exteriores. Además, fue parte de la comisión de paz del Congreso, de la cual fue su vicepresidente.

Tuvo un paso por la vida diplomática cuando ocupó la Embajada de Colombia en el Reino de los Países Bajos. Pedraza, según lo recuerdan quienes lo conocían, tenía un humor muy especial y en particular no se molestaba cuando hacían chistes con su nombre.

En julio de 2018, en la administración de Enrique Peñalosa, el entonces alcalde de la capital le entregó a Telésforo la Orden Cívica al Mérito Ciudad de Bogotá, en el grado de gran oficial. En ese momento fue condecorado porque gracias a su gestión se logró realizar importantes obras en la capital.

Belisario Betancur y Telésforo Pedraza.

Posteriormente, Pedraza fue senador de la República y representante a la Cámara en varios periodos. Allí formó parte de la Comisión de Relaciones Exteriores y de la de Asuntos Económicos. También fue copresidente de la Comisión de Paz.

Además, se desempeñó como embajador extraordinario y plenipotenciario ante el Reino de los Países Bajos con sede en La Haya. Sus amigos y colegas del partido han puesto sentidos mensajes por su partida.

Sus amigos lo despiden

Así se refirió a ese periodo el periodista Manuel Salazar: “Paz en la tumba del exconcejal y exrepresentante por Bogotá, Telésforo Pedraza, lo conocí en el año 94 como concejal, fue presidente del Cabildo en 1995 siempre militante del Partido Conservador, hace menos de dos meses lo vi por última vez en Chapinero. Siempre amable”, aseguró el periodista.

Telésforo Pedraza
Telésforo Pedraza, representante a la Cámara por el partido Conservador, posa en Bogotá, el martes 17 de octubre de 2017. Foto: Carlos Julio Martínez / SEMANA | Foto: Carlos Julio Martinez Semana

“Siento muchísimo la partida de Telésforo Pedraza, quien fue mi primer jefe laboral, amigo y con quien compartí momentos de aprendizaje y consejo. A su señora Esperanza y a sus hijos Daniel y Natalia, mi más sentido pésame”, dijo el exministro de Hacienda José Manuel Restrepo.

“Lamento profundamente el fallecimiento del excongresista y amigo Telésforo Pedraza. Toda mi solidaridad con su querida familia. Un político serio, transparente, comprometido con Colombia que siempre hizo lo correcto”, aseguró el exministro de esa misma cartera Mauricio Cárdenas, quien también ha militado en las filas del Partido Conservador.

AHORA EN Colombia