Colombia
Muerte de Valeria Afanador: abogado cuestiona al colegio y anuncia acciones legales; estas son fallas que identificó
El director de la Policía Nacional anunció un equipo élite de la Dirección de Investigación Criminal para que se ponga al frente del caso.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


30 de ago de 2025, 03:40 a. m.
Actualizado el 30 de ago de 2025, 03:40 a. m.
Noticias Destacadas
La nación se encuentra sumida en tristeza tras conocer el hallazgo del cuerpo sin vida de la menor de 10 años, Valeria Afanador, en una zona contigua al río Frío, en Cajicá - Cundinamarca.
Julián Quintana, abogado de la familia Afanador, reveló en diálogo con el medio Blu Radio, las acciones que emprenderán sus clientes en contra de la institución educativa donde estaba la menor al momento de su desaparición.
Valeria fue vista por última vez el pasado 12 de agosto en el patio del colegio Gimnasio Campestre Los Laureles, en el tiempo de recreo, y quedó captado por una grabación de las cámaras de seguridad.

Ante esto, Quintana declaró que desde el día de la desaparición de la niña vienen denunciando la responsabilidad del plantel educativo en el cuidado de Valeria.
“Ellos siempre quisieron asumir un rol de víctima, el cual no tienen, eso tengo que advertir (...) El artículo 25 del código penal, precisamente regula este tipo de situaciones y demanda que aquellas personas en este caso, los empleados directivos del colegio que tengan bajo su cuidado un bien jurídico, en este caso, la vida de Valeria, deben responder por cualquier daño que se cause su integridad. Por eso aquí estamos manejando desde la visión jurídica de esta representación de víctimas un homicidio, ¿por qué?, por la actitud irresponsable del colegio“, señaló el defensor.
Con base a esto, el profesional recalcó la ausencia de un adulto en el sitio vigilando a la menor y cuestiona las medidas de seguridad del colegio: ¿por qué Valeria estaba en la cancha de fútbol en un horario que tendría que estar en clases?.
Asimismo, recalcó que informaron de manera tardía a los padres la desaparición de la menor y tres horas después se comunicaron con las autoridades, lo cual retrasó su búsqueda.
“El colegio tiene que responder”, declaró puntualmente el letrado, revelando que en la malla de protección que tenía la institución tenía una vulnerabilidad de seguridad alta, ya que había unos espacios por donde podían traspasar personas, y resaltó que esto debe ser investigado.

Investigación del caso
Las autoridades se encuentran investigando el crimen de la menor, por lo que ya dispuso de un equipo élite de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional, bajo la orientación metodológica de la Fiscalía General de la Nación, según reveló el director de la Policía, Carlos Triana.
Además, el uniformado informó que están a la espera del dictamen de Medicina Legal para conocer la causa de la muerte de la menor y así poder establecer las líneas de investigación que corresponden
“Enviamos nuestras más sentidas condolencias a toda la comunidad de Cajicá, amigos y familiares de la pequeña Valeria”, declaró el mayor general.
¡𝗘𝗦𝗖𝗟𝗔𝗥𝗘𝗖𝗘𝗥𝗘𝗠𝗢𝗦 𝗘𝗟 𝗖𝗔𝗦𝗢 𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗣𝗘𝗤𝗨𝗘𝗡̃𝗔 𝗩𝗔𝗟𝗘𝗥𝗜𝗔! Hoy es un día triste para Colombia. La muerte de la pequeña Valeria Afanador nos tiene que conmover a todos.
— Mayor general Carlos Fernando Triana Beltrán (@DirectorPolicia) August 30, 2025
He dispuesto que un equipo élite de la Dirección de Investigación Criminal de la… pic.twitter.com/mgX7Nftgvx

Comunicadora social con experiencia en comunicación organizacional, creación de contenido digital y redacción periodística y corporativa.
6024455000







