Colombia

Molestos con el Gobierno: Grupo de indígenas que asistieron a la marcha de Petro, tumbaron vallas para intentar llegar hasta la Casa de Nariño

Estas comunidades exigen que sean recibidos por los funcionarios del Estado para cumplan con los “compromisos correspondientes”.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Indígenas intentan entrar a la Casa de Nariño.
Indígenas intentan entrar a la Casa de Nariño. | Foto: Foto tomada de Twitter.

29 de sept de 2023, 03:18 a. m.

Actualizado el 29 de sept de 2023, 03:51 a. m.

Un grupo de comunidades indígenas que se quedaron en la capital, tras participar en las marchas del miércoles 27 de septiembre, que fueron promovidas por el Gobierno del presidente, Gustavo Petro, mostraron su inconformismo con la nueva administración y exigen que sean recibidos por los funcionarios del Estado para cumplan con los “compromisos correspondientes”.

Pero, se desconocen cuáles son esos compromisos a los que hacen referencia, pues hasta el momento lo único cierto es que tumbaron las vallas que están instaladas en la esquina de la Alcaldía de Bogotá, en la carrera octava y que conducen directamente a la Casa de Nariño.

Según uno de los indígenas, es inaudito que no tengan ni siquiera 10 minutos para atenderlos.Es para denunciar las irregularidades porque es increíble que no tengan tiempo para atendernos 10 minutos. La viceministra del Interior, Lilia Solano, no quiere atender a los paisanos y ya hay unos compromisos ya adquiridos con ella y delega funcionarios que no tienen capacidad de decisión”.

Lilia Clemencia Solano Ramírez, Viceministra para el Diálogo Social, la Igualdad y los Derechos Humano,
Uno de los indígenas no aclaró cuáles son esos compromisos que adquirió la viceministra Solano. | Foto: Fragmento de video

El hombre afirmó que hacen parte de la comunidad misak, pero no aclaró cuáles son esos compromisos que adquirió la viceministra Solano. Cabe destacar que, durante varios minutos en la Plaza de Bolívar esperando que los atendieran, nadie del Gobierno Petro habló con ellos por lo que tomaron la decisión de tumbar las vallas para intentar llegar a la Casa de Nariño. Otro de los líderes presentes manifestó que el Gobierno Nacional está incumpliéndoles y que por eso piden que los reciban para dialogar.

Tras la decisión de las comunidades indígenas de entrar a la Casa de Nariño, el esquema de seguridad de la presidencia tuvo que actuar rápidamente para evitar que entraran.

En el video que circula en redes sociales, se observa cómo los indígenas ingresaron y manifestaron estar dispuestos a enfrentarse con la fuerza pública porque no se irán del lugar hasta que la funcionaria del Ministerio del Interior se reúna con ellos.

Dicha comunidad indígena aseguró que durante todo el día les manifestaron que serían atendidos, pero que eso no ocurrió y que por esa razón tomaron la decisión de tumbar las valles. “Venimos desde muy lejos y como en todos los gobiernos, nunca cumplen”, manifestó otro de los líderes. Hasta el momento, el Estado no se ha pronunciado al respecto.

Indígenas llegaron a Bogotá para apoyar marchas a favor del Gobierno Petro de este 27 de septiembre

Luego de que se lanzara la invitación a una movilización en apoyo al Presidente Gustavo Petro, promovida desde las redes sociales y demás canales de comunicación oficiales de Presidencia, en la madrugada de este martes llegaron miles de indígenas hasta la fría ciudad capitalina.

Los cabildantes ingresaron por el municipio de Soacha, en cerca de 70 vehículos y se dirigieron hasta el parque Tercer Milenio en Bogotá, escoltados por miembros de la Policía Nacional y la Onic, donde se unieron a la gran manifestación que tuvo lugar el miércoles 27 de septiembre, a las 9:00 a.m., en la Plaza de Bolívar.

Al respecto, la ONIC manifestó en sus redes sociales que, se movilizaron “a favor de cambios estructurales que permitan a cada colombiano y colombiana vivir conforme a sus sueños o anhelos; que serán posible con la aceleración de las transformaciones profundas a nivel social, ambiental, agrario”.

No obstante, para algunos otros, esto fue una gran marcha por la vida. Luis Ernesto Gómez, por ejemplo, quien fue secretario de Gobierno de Bogotá y se adhirió a la campaña presidencial casi al final, señaló antes de la marcha: “Que lo tengan claro quienes salgan este 27 de septiembre: Será una marcha ‘por la Vida y por Bolívar’, con concierto gratis y todo”.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Colombia