Escuchar este artículo

Misión Médica ha sido atacada más de 250 veces durante los bloqueos: MinSalud

Junio 02, 2021 - 06:14 p. m. 2021-06-02 Por:
Redacción de El País
Misión Médica

Durante las manifestaciones por el Paro Nacional han sido atacadas ambulancias y vehículos que transportan insumos médicos.

Colprensa

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que durante las protestas y bloqueos por el Paro Nacional, que ya completa 36 días, la Misión Médica ha recibido más de 250 agresiones en diferentes lugares del país.

De acuerdo con lo manifestado por Ruiz, desde que inició el Paro Nacional el pasado 28 de abril, a nivel nacional se han registrado 256 ataques y actos de vandalismo contra personal de la salud, ambulancias y vehículos que transportan insumos médicos. Además, indicó que estas agresiones serán denunciadas a varias organizaciones internacionales de salud. 

"Estamos entregando a diferentes cooperantes internacionales que hacen parte de la mesa sobre misión médica en Colombia, un informe que recoge todos los incidentes contra la misión médica en el año 2021, desde el 28 de abril al 30 de mayo, relacionados con el Paro Nacional", comentó Ruiz.

Asimismo, insistió en que los organismos internacionales recibirán detalles de todas las agresiones que han afectado no solo al personal de salud, sino también a los ciudadanos, entre ellas los hechos en medio de los cuales dos bebés perdieron la vida.

Lea además: Congresistas del Centro Democrático visitan Washington para denunciar bloqueos

"En este informe recogemos la evidencia, donde tenemos un registro de 256 agresiones. Se evidencian desafortunados hechos donde han fallecido niños en las carreteras de Colombia, como consecuencia de los bloqueos efectuados en las regiones a nivel nacional", 

De igual forma, mencionó que en el informe se evidencia cada uno de los ataques y agresiones médicas en el país en medio de las cuales no solo se han afectado ambulancias, sino además, elementos como insumos médicos que son necesarios para la atención de la salud de los colombianos.

"Hemos tenido afectaciones en el suministro de oxígeno, el tránsito de ambulancias y el suministro de insumos los cuales son fundamentales para la atención de pacientes en diferentes instituciones de salud a lo largo del territorio nacional", dijo.

Entre tanto, el Ministro hizo un llamado a los manifestantes y a los líderes de los bloqueos para que "cesen estas formas de protestar y permita el libre tránsito de insumos ambulancias y productos, que no solo tienen que ver con la salud médica, sino que con la seguridad de los colombianos".

Lea también: Procuraduría ha abierto 154 indagaciones por hechos ocurridos durante el paro

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS