El pais
SUSCRÍBETE
Viceministro de Transporte, Carlos Eduardo Enríquez Caicedo.
Viceministro de Transporte, Carlos Eduardo Enríquez Caicedo. | Foto: Ministerio de Transporte

Transporte

MinTransporte responde a taxistas por reclamo de plataformas Uber y Didi

El Gobierno aseguró haber obtenido avances en los compromisos adquiridos con el sector del transporte público y recordó que presentará proyectos de reforma al Régimen Sancionatorio y Código Nacional de Tránsito que recogen las peticiones de los taxistas.

12 de julio de 2023 Por: El País

El viceministro de Transporte, Carlos Enríquez Caicedo, le pidió al gremio de los taxistas que se sienten en una mesa de diálogo y eviten afectar la economía del país, ante la probabilidad de una movilización de los conductores de ese servicio.

El Gobierno aseguró haber obtenido avances en los compromisos adquiridos con el sector del transporte público y recordó que presentará proyectos de reforma al Régimen Sancionatorio y Código Nacional de Tránsito que recogen las peticiones de los taxistas.

Esas peticiones tienen dos puntos sensibles: las tarifas preferenciales para el precio de la gasolina y la lucha contra la informalidad en el sector, con plataformas como Uber y Didi, un problema sin resolver desde gobiernos anteriores.

En fotos: protesta de taxistas contra Uber colapsó tráfico en Bogotá 4

El Viceministro enfatizó que el Gobierno ha tenido una buena interlocución con los taxistas y que se ha avanzado de manera positiva en los reclamos mencionados. ”Lo fácil para nosotros, frente al tema de la informalidad, sería cerrar los ojos y dejarle el problema al siguiente Gobierno, pero no lo vamos a hacer. Somos responsables y ponemos el debate sobre la mesa. En este Gobierno no tomamos decisiones a espaldas de los taxistas, sino con ellos”, enfatizó Enríquez.

El Fondo de Estabilización no permite tener un precio diferencial, dada el alza del precio de la gasolina.

El viceministro enfatizó que la administración Petro ha cumplido con otros compromisos como revisar el SOAT y aumentar las planillas de viaje ocasional.

El próximo 20 de julio, el Gobierno presentará al Congreso el proyecto de Régimen Sancionatorio y el Código Nacional de Tránsito, iniciativas que buscan recoger las demandas del gremio de los taxistas.

Como Gobierno Nacional somos respetuosos de la movilización. Pero lo que le decimos al gremio de taxistas, es para ‘adelantarnos a los hechos’ porque, por lo general, estas movilizaciones terminan en mesas de diálogo. La invitación es: ‘sentémonos ya y evitemos afectar la economía del país”, recalcó Enríquez.

Este año, varios taxistas de la ciudad han denunciado ser víctimas de amenazas por tratar de recuperar rutas invadidas por el transporte informal. | Foto: Archivo / El País

Cabe recordar que, el Gobierno Nacional ya ha explicado en diferentes oportunidades el porqué tuvo que subirle al precio de gasolina y esta vez recalcó que la administración Petro recibió un déficit de 50 billones de pesos en el Fondo de Estabilización de Precios del Combustible que disminuye el presupuesto para obras sociales, educación y salud que adicionalmente el Ejecutivo tiene que cubrir.

Por su parte, el gremio de taxistas también se pronunció: “Nosotros, a pesar de que tenemos un ministro muy sincero, muy distinto al anterior, que a todo le decía sí y nada hacía, éste es más claro, conciso y sincero. Pero, definitivamente, son soluciones que al gremio en el corto plazo no le sirven y por eso nos hemos declarado en asamblea permanente, y lo más seguro es que anunciaremos oficialmente ese paro nacional para el próximo 9 de agosto”, dijo líder nacional de los taxistas, Julián Osorio.

Julián Osorio, líder taxista de Manizales.
Julián Osorio, líder taxista de Manizales. | Foto: MinTransporte

“Si a nosotros nos dijera el Ministro de Transporte que de los 17 puntos, la tarifa diferencial para el gremio de taxistas va a ser un hecho, porque no pesamos sino un 0.9% a nivel nacional, seguramente en los otros puntos tendríamos un compás de espera, pero los precios de los combustibles hoy son una asfixia para los conductores”, señaló Osorio.

Aseguran que la situación empeora si tiene en cuenta que el gremio tiene un alcance de radio de acción reducido a un perímetro urbano limitado para prestar el servicio, pues de lo contrario se debe pagar al Ministerio de Transporte un derecho para transitar fuera del área autorizada llamada “planilla de viaje ocasional”, lo que crea aún más recargos a cada servicio de taxi.

Con información de Colprensa y redacción de El País

AHORA EN Colombia