Colombia

Ministra de Transporte inició investigación sobre contratación de Gabriela Muñoz en Aerocivil

“No me va a temblar la mano ni voy a acallar mi voz con lo que yo tenga que denunciar o advertir”, dijo María Fernanda Rojas.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

La concejal también se ha desempeñado en el pasado como directora del IDU
La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, dijo que se iniciarán investigaciones alrededor de la contratación en Aerocivil | Foto: Twitter/ @maferojas

29 de jul de 2026, 11:13 p. m.

Actualizado el 29 de jul de 2026, 11:14 p. m.

La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, aseguró que después de que se presentaron las denuncias sobre presuntas irregularidades y delitos, tras la contratación de la exfuncionaria Gabriela Muñoz en la Aerocivil, le solicitó a esa dependencia la entrega de información para avanzar en las inspecciones pertinentes y la respuesta fue la recepción de documentación incompleta.

La funcionaria alertó que aunque solicitó el detalle completo de los contratos de prestación de servicios de Muñoz, para dar cuenta de posibles irregularidades, la entidad le entregó información parcial.

“No me va a temblar la mano ni voy a acallar mi voz con lo que yo tenga que denunciar o advertir. He venido haciendo un seguimiento y pidiendo la información. Yo pedí los contratos de prestación de servicios de la entidad, en excel y de manera completa para poder hacer un análisis de lo que veo en distintas alertas, y he recibido una información incompleta”, denunció Rojas.

“Me ha llegado un PDF incompleto, esto es una falta de respeto como Ministra, y tomaré todas las acciones porque a mí no se me puede ocultar información, ni a nadie, y seguiré tomando todas las acciones necesarias”, agregó la funcionaria.

Las declaraciones de Rojas surgen poco después que Daniel Briceño, representante a la Cámara del Centro Democrático, denunciara que Gabriela Muñoz habría movido influencias dentro de la entidad para favorecer la contratación de familiares.

Briceño advirtió que Muñoz fue nombrada en la Aeronáutica Civil el 30 de mayo de 2025, como auxiliar I código 91 grado 01, en la dirección general de la entidad; y ese mismo día su hermano, Santiago David Muñoz, también fue contratado como auxiliar V código 91 grado 05, en la misma dependencia.

Gabriela Muñoz, de 20 años, anunció recientemente que trabajará en el Congreso de la República.
Gabriela Muñoz, de 20 años, anunció recientemente que trabajará en el Congreso de la República. | Foto: Instagram (@gabrielaa.muol)

Además, El 17 de enero de 2026, según publica Briceño, Silvana Maria Muñoz Jaramillo, prima de Gabriela, firmó un contrato de prestación de servicios en la Aeronáutica Civil y ella tampoco declaró su conflicto de intereses.

Y el 26 de enero siguiente, Samuel Muñoz Rayo, también primo de Gabriela, firmó otro contrato de prestación de servicios con la Aeronáutica, en el que tampoco reportó su conflicto de interés.

Briceño habla también de Daniel Felipe Arias, de quien afirma que personas de la entidad aseguran que es primo de Gabriela también. El ingreso a trabajar en la Aeronáutica el 22 de enero de este año.

Gabriela Muñoz, en un video publicado en redes sociales, aseguró que las denuncias en su contra son una forma de machismo de quienes no admiten que haya podido llegar al Estado por sus méritos y no por su belleza.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Colombia