El pais
SUSCRÍBETE
La decisión fue dada a conocer sobre las 3:00 p.m. de este viernes, al término de una audiencia. | Foto: Mintic

MINTIC

Mintic declara caducidad de millonario contrato con Unión Temporal Centros Poblados

La ministra Karen Abudinen dio a conocer la decisión en la tarde de este viernes. Aseveró que adelantan otras acciones administrativas y buscarán hacer efectiva una cláusula penal de 39mil millones.

13 de agosto de 2021 Por: Redacción de El País

La ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Karen Abudinen, anunció este viernes que la cartera caducó el polémico contrato de conectividad con la Unión Temporal Centros Poblados.

"Hemos caducado el contrato 1043 de 2020 de la Unión Temporal Centros Poblados, la decisión más contundente en materia de contratación estatal", indicó la ministra en rueda de prensa, tras una audiencia en la que se determinó tomar esa medida.

Según la funcionaria, "cumplimos el debido proceso, con firmeza y convencimiento de que esta decisión es la más acertada. Los contratistas que confirman la Unión Temporal Centros Poblados quedan inhabilitados para contratar por cinco años con el Estado y cesan automáticamente todos los contratos que tengan vigente con cualquier entidad del estado a nivel nacional, regional o local".

Enfatizó en que la misma cartera es la que ha puesto en conocimiento de las autoridades las irregularidades encontradas.

"Una primera acción fue que denunciamos de manera inmediata ante la Fiscalía para que iniciara todas las investigaciones pertinentes, número que fue radicado con el número 212059637, al que aseveró que se le he han hecho más de ocho ampliaciones, para que se estudien los hechos de manera contundente", aseveró Abudinen.

Y agregó: "continuaremos brindando información y prestando toda la colaboración cuando así lo requiera cualquier entidad. Al mismo tiempo hicimos traslados a los entes de control: Procuraduría, a la Contraloría, a quienes también les entregamos toda la información para que hagan sus investigaciones pertinentes".

También aseveró que desde el interior del Ministerio se inició la actuación administrativa que terminó con la caducidad del contrato.

"Además, hemos iniciado actuaciones con control interno para establecer si tuvimos alguna falla al interior del Ministerio. Está en curso una actuación administrativa a la firma interventora, Consorcios PE 2020, responsable de supervisar la ejecución del contrato y avalar los anticipos y giros, y no solo avalar, también legalizar", dijo.

Puede leer: Conectividad en Colombia creció más del 50% en el primer trimestre del 2021

También dijo que en su momento se cambió el supervisor del contrato y se han realizado actuaciones frente a la fiducia y frente a Ces Colombia, contratado para revisar los riesgos y las garantías del proceso "y quien además nos dio concepto favorable sobre la validez de la garantía", dijo Abudinen.

"Avanzamos en el plan choque para revisar las bodegas y los colegios donde se encuentran las infraestructuras tecnológicas y corroborar ese plan de inversión del anticipo", aseveró la Ministra.

Reveló que consultaron con el banco Itaú la garantía bancaria que el contratista adjuntó y la entidad negó que se hubiese expedido dicho documento, por lo que trasladaron el hecho a la Fiscalía General de la Nación.

"Por eso también adelantaremos el proceso de nulidad parcial del acto de adjudicación, así como la nulidad del contrato UT Centros Poblados. Pediremos la restituciones mutuas por daños y perjuicios a favor de la entidad. Aquí se denota la mala fe que ha tenido el contratista", indicó la Ministra.

¿Qué pasará con los $70.000 millones?


La Ministra también hizo referencia al millonario anticipo de $70.000 millones que se giraron a la UT Centros Poblados para ejecutar el contrato con el que se esperaba conectar a más de 14.000 escuelas rurales del país.

Sin embargo, la Unión Temporal presentó retrasos en la instalación de los 7.000 puntos

La Ministra Abudinen indicó que se iniciaron tres acciones administrativas para evitar que el dinero del anticipo se vaya a perder.

"A partir de este viernes, y en el marco de la liquidación correspondiente, se requerirá a Centros Poblados para que haga la devolución de los $70.000 millones del anticipo", dijo la funcionaria.

Y agregó "estamos trabajando con el viceministro un plan choque por parte de la supervisión. Todo el equipo está visitando las bodegas y colegios donde se encuentran los equipos que supuestamente Centros Poblados adquirió para conectar los centros digitales correspondientes al contrato ya caducado".

Al respecto, el viceministro de Conectividad y nuevo supervisor del contrato, Walid David, indicó que se comenzó un levantamiento de información para calcular la cantidad de los equipos reportados.

Enfatizó que "las visitas fueron realizadas con el objetivo único de hacer un levantamiento de cantidades, que no implica una aceptación de lo encontrado ni implica un pronunciamiento por parte de la supervisión hacia la unión temporal".

Por lo anterior, el viceministro aseguró que "lo que procede a la liquidación del contrato", a lo que la ministra Abudinen respondió pidiéndole al funcionario que "hoy mismo se inicie la liquidación del contrato".

Además, la titular de la cartera añadió: "haremos efectiva la cláusula penal pecuniaria que establece en el contrato de la UT Centros Poblados y sus miembros por la suma hasta de 39.000 millones, y para eso le pido al equipo jurídico que inmediatamente inicie las actuaciones pertinentes.

Finalmente, dijo que desde el Ministerio continuarán realizando todas las actuaciones ejecutivas, contractuales, coactivas y penales que establece la ley.

AHORA EN Colombia