Escuchar este artículo

MinSalud anuncia apertura de la etapa 4 y la fase 2 del Plan de Vacunación contra el covid

Junio 15, 2021 - 01:01 p. m. 2021-06-15 Por:
Redacción de El País
Plan Nacional de Vacunación

Las personas que accedan a la vacuna de Pfizer deberán esperar tres meses para la segunda dosis.

Foto: Agencia AFP

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que este martes se abrió la etapa IV, primera de la Fase 2 del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.

“Estaremos abriendo a nivel nacional la vacunación para los grupos priorizados en la etapa IV y también a la población de 45 a 49 años que será vacunada por agendamiento hasta el próximo viernes y desde el fin de semana se comenzará a vacunar sin cita”, señaló el jefe de cartera.

Lea también: Reportan "desolador" panorama en megacentro de vacunación de Cali este martes

Ruiz también anunció que, de acuerdo al concepto de la Asociación Colombiana de Infectología, las personas que recibieron y recibirán la vacuna de Pfizer, inicialmente recibirán la segunda dosis a los tres meses.

Eso, según el funcionario, permitirá ampliar la capacidad de vacunación a la población más joven  "dado lo que ha mostrado la evidencia científica en términos de protección que ha mostrado este biológico”.

Lea también: Vacunados en el exterior ya pueden reportar su inmunización en 'Mi Vacuna'

El ministro contó también que desde el domingo 6 de junio el portal del ministerio de Salud fue víctima de un ataque informático que lo tuvo fuera del aire hasta el jueves 11.

“El ataque buscaba dañar y afectar las bases de datos de Mi Vacuna y pudo ser contrarrestado por los ingenieros del Ministerio. Por esa razón se ha venido presentando un retraso en el cargue de la información de personas con comorbilidades y grupos especiales. Ya están cargados más de cinco millones de personas con comorbilidades y una amplia cobertura de grupos como los maestros y las Fuerzas Militares”, señaló Ruiz.

El jefe de cartera agregó que a partir de la etapa  4 los grupos poblacionales y los que se seleccionen por edad no necesitarán estar en Mi Vacuna para ser vacunados. Sí tendrán que estar en la plataforma los grupos especiales y las personas con comorbilidades. 

Obtén acceso total por $4.700/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS