Mineros ilegales usaron a niños como escudo para evitar que los capturen en Antioquia

Mineros ilegales usaron a niños como escudo para evitar que los capturen en Antioquia

Septiembre 27, 2018 - 05:38 p.m. Por:
Agencia EFE
Minería ilegal

El daño ambiental que causa la minería ilegal es irreversible. El mercurio, que se usa para separar y extraer el oro de las rocas, puede perdurar varias décadas después del cese de estas actividades.

Archivo de El País

Un grupo de mineros ilegales utilizó a cerca de 40 niños como escudos humanos en el departamento  de Antioquia (noroeste) para evitar que las autoridades los capturaran y destruyeran la maquinaria que estaban utilizando, informó este jueves la Policía.

El hecho ocurrió en la zona de Madre Seca, en el municipio de Anorí, donde los mineros llevaron a los menores de una escuela rural a la mina ilegal, así como a sus familias, para tratar de evadir a las autoridades, detalló la Policía en un comunicado.

Pese a ello, fueron capturadas 11 personas, de las cuales 9 trabajan en socavones de oro sin las medidas requeridas de seguridad y protección.

"Estos mineros no contaban con los permisos correspondientes de licencia ambiental y titulación minera, generando un daño ambiental irremediable al usar indiscriminadamente mercurio y cianuro", detalló la institución.

Dijo además que para poder realizar sus actividades ilegales dragaron un quebrada aledaña, que surte de agua a un sector de esa localidad.

Esta operación hace parte de otra denominada "Nordeste Fase I", en la que también fueron intervenidas cinco minas ilegales, cuatro a cielo abierto y un socavón, y en la que además se destruyeron cuatro máquinas y dos motores.

A los detenidos les serán imputados cargos por explotación ilícita de yacimientos mineros, daño en los recursos naturales y contaminación.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad