El pais
SUSCRÍBETE
Muerte de niño en Urrao
El menor tuvo que ser trasladado vía terrestre. | Foto: Pantallazo de video, cortesía de la Alcaldía de Urrao

Colombia

Menor de edad murió tras ser mordido por una serpiente en Antioquia; su familia no pudo conseguir ayuda a tiempo

La poca accesibilidad a la zona, no permitió que el menor fuera trasladado rápidamente.

25 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

Conmoción en Antioquia por la muerte de un menor de edad indígena tras ser mordido por una serpiente en zona rural del municipio de Urrao.

Muerte de niño en Urrao.
Tras un traslado vía terrestre, el menor se encontraba sin signos vitales. | Foto: Pantallazo de video, cortesía de la Alcaldía de Urrao.

Desde la Alcaldía de Urrao lamentaron los hechos y confirmaron que el menor pertenecía a la comunidad Majore Ambura.

Así mismo, aseguran que una vez ocurrieron los hechos, el niño fue trasladado por algunos familiares y conocidos, el sábado a la 1:00 p. m., hasta el centro poblado Mandé Vásquez, arribando al lugar hacia las 5:00 p. m.

“Allí la comunidad, personal de la Administración que se encontraba en brigada en el lugar, y tropas del Ejército realizaron una atención inicial, solicitando apoyo aéreo para la evacuación del menor ante el grave estado de salud, sin embargo, no fue posible obtener el recurso”, indicaron desde la Administración Municipal de Urrao.

Los hechos se registraron en zona rural del municipio de Urrao. | Foto: Juan José

Tras la imposibilidad de trasladar al menor de edad por helicóptero hacía un centro médico, los pobladores de la zona determinaron trasladar vía terrestre al menor hasta la vereda Nendó, lugar más cercano al casco urbano, hasta donde se trasladó personal médico, una ambulancia y el cuerpo de bomberos para atender la emergencia.

Sin embargo, pasadas la 1:00 a.m. de este domingo, 24 de marzo, los pobladores se encontraron con el personal médico y estos determinaron que el menor de edad ya se encontraba sin signos vitales.

Desde la Alcaldía de Urrao manifestaron que “este es el segundo hecho que afecta a menores de edad en la zona rural dispersa de Urrao en menos de un mes, dejando como saldo un menor fallecido y una indígena de 14 años con una pierna amputada. Desde la Administración hacemos un llamado a las entidades de orden nacional, departamental, organizaciones indígenas, EPS y demás actores sociales para que sumemos esfuerzos que permitan brindar una atención más oportuna y eficiente en estos casos, en lugares recónditos de la geografía donde no llegan vías de acceso”.

Muerte de menor en Urrao
El menor fue atacado por una serpiente. | Foto: Pantallazo de video, cortesía de la Alcaldía de Urrao

Finalmente, se conoció que la oficina de Asuntos Étnicos está brindando el acompañamiento respectivo a la familia del menor.

AHORA EN Colombia