Médico chocoano que falleció por covid-19 llevaba más de 5 meses sin pago de su salario

Escuchar este artículo

Médico chocoano que falleció por covid-19 llevaba más de 5 meses sin pago de su salario

Junio 25, 2020 - 11:42 a. m. Por:
Redacción de El País

En abril de este año, el médico Heandel Rentería denunció en redes sociales que desde septiembre de 2019 no se cancelaban los salarios al personal del Hospital San Francisco de Asís, en Quibdó.

Foto tomada de Twitter

Un médico chocoano contagiado con coronavirus falleció este miércoles en Medellín luego luchar tres meses contra la enfermedad.

Su caso es uno de los 79 registrados hasta ahora en Chocó entre el personal de la salud, que trabaja en condiciones precarias para contener el avance del covid-19 en la región y salvar la vida de los pacientes más graves.

Heandel Rentería Córdoba trabajaba en el hospital San Francisco de Asís, en Quibdó, y según el Colegio Médico de Bogotá, desde septiembre de 2019 no recibía su sueldo por sus labores.

El mismo médico lo había manifestado en su cuenta de Twitter en abril de 2019, cuando escribió "personal de asistencial del hospital San Francisco de Asís. Haciendo frente a la situación. Pero viviendo un vía crucis total sin ayuda del Estado y sin salarios desde hace 5 meses".

El médico nació en el municipio de Bagadó. Obtuvo su título profesional en Cali regresó a Chocó, una de las zonas con más fallas en el sistema de salud del país, para ejercer su carrera.

Su caso despertó la indignación del gremio porque pese a que Rentería no recibía su salario desde finales del año pasado, permaneció al servicio de la comunidad en medio de la emergencia sanitaria derivada de la pandemia.

Lea además: Caleña que logró vencer al covid-19 conoció a su bebé luego de 21 días de su nacimiento

Las autoridades sanitarias del departamento confirmaron que de los casos de coronavirus identificados entre los profesionales 76 de ellos contrajeron la enfermedad durante el ejercicio de su labor.

Gloria Prado Pino, a cargo del despacho de Salud Pública reconoció que la situación es preocupante porque los contagios siguen aumentando sin que mejoren las condiciones de los trabajadores en la red hospitalaria.

Además, políticos de la región Pacífico se solidarizaron con la familia del médico y piden al Gobierno Nacional garantías para el personal de la salud en medio de la crisis por el coronavirus que ha evidenciado los enormes retos en esa materia.

Señalaron que Rentería era uno de los especialistas en Chocó que había denunciado falencias en las condiciones laborales, a través de sus redes.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS