Escuchar este artículo

Marta Lucía Ramírez se reunió con la Cidh y habló sobre su visita a Colombia

Mayo 25, 2021 - 11:27 a. m. 2021-05-25 Por:
Redacción de El País
Reunión Cidh - Canciller Colombia

Durante la reunión, Martha Lucía Ramírez aseguró que el Gobierno Colombiano compartirá a los organismos internacionales la información oficial que las entidades nacionales tengan sobre las protestas.

Especial para El País

La Vicepresidenta - Canciller, Martha Lucía Ramrírez, se reunió con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Cidh, y la Organización de los Estados Americanos, OEA, con el fin de fortalecer el reconocimiento, la formación, la garantía y la promoción de los derechos humanos en el país.

En medio de los diálogos, Ramírez se refirió a los problemas de orden público que se han registrado en el país en los últimos días y aseguró que, sin importar quién los haya cometido, todos los hechos de violación de derechos humanos que se hayan registrado en el marco del Paro Nacional serán investigados.

“Ningún abuso ni supuesto abuso cometido por parte de una autoridad, bien sea policía o militar, va a dejar de investigarse. Todos sin excepción tienen que investigarse. Nadie estará por encima de la ley y eso incluye a los que tengan uniforme y los que no tienen uniforme", dijo la Vicepresidenta.

Asimismo, manifestó que el Gobierno tiene claro que durante las jornadas de protesta se han registrado actos violentos y, además, ha habido heridos y muertos, por lo cual, los organismos nacionales deben encargarse de esclarecer cada uno de los hechos que sean registrado.

Lea además: Defensor del Pueblo se reunirá con la Cidh de forma privada este martes

“Todos los organismos encargados de las investigaciones penales o disciplinarias están actuando de manera coordinada y priorizando las investigaciones por las muertes, desapariciones, violencia sexual y actos vandálicos con el fin de sancionar a los responsables, sean quienes sean”, indicó.

Durante la reunión, los organismos internacionales le reiteraron a la Canciller la importancia de que el Gobierno colombiano dé a conocer toda la información real sobre la situación que está viviendo el país desde que iniciaron las manifestaciones.

Ante esa petición, Ramírez dijo que sí es posible trabajar en cooperación con ambos organismos y precisó que “a la mayor brevedad posible el Estado colombiano enviará toda la información solicitada recientemente por la Comisión, garantizándole a este organismo el acceso transparente a la información oficial y unificada de todas las entidades del Estado”.

Lea también: Marta Lucía Ramírez descartó, por ahora, visita de la Cidh a Colombia, ¿por qué?

Además, Ramírez insistió en que sí es posible que se realice una visita de trabajo a Colombia por parte de la Cidh, principalmente, para que se defina conjuntamente un formato que asegure que la Comisión tenga la oportunidad de escuchar a los distintos sectores y actores afectados por el Paro Nacional.

Entre tanto, la Presidenta de la Cidh, Antonia Urrejola; la Secretaria Ejecutiva, María Claudia Pulido, y los Comisionados Stuardo Ralón, Julissa Mantilla, Flavia Piovesan y Joel Hernández, rechazaron los bloqueos y los actos vandálicos que se han registrado durante el Paro Nacional y, además, aseguraron que los manifestantes también deben comprometerse a protestas sin hacer uso de la violencia.

Finalmente, la Vicepresidenta - Canciller también confirmó la asistencia de los representantes del Estado colombiano a la audiencia citada de oficio este fin de semana por la Cidh, la cual se realizará el próximo 29 de junio dentro del periodo de sesiones de la Comisión.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS