Escuchar este artículo

María Berenice Duque, monja colombiana, será beatificada por el Vaticano

Octubre 13, 2021 - 12:00 p. m. 2021-10-13 Por:
Redacción de El País
Monja María Berenice Duque

Mará Berenice nació en Salamina el 14 de agosto de 1898 y murió en Medellín el 25 de julio de 1993.

Especial para El País

La monja colombiana María Berenice Duque Hencker será beatificada luego de que el Vaticano reconoció un milagro atribuido a su intercesión, confirmó la embajada de Colombia ante la Santa Sede. 

María Berenice, quien fue la fundadora de la Congregación de las Hermanitas de la Anunciación,  será beatificada por su obra religiosa que se caracterizó por el servicio a los pobres y la promoción social de los niños, jóvenes y mujeres.

El papa Francisco autorizó promulgar el decreto de beatificación de la religiosa colombiana tras mantener una audiencia con el cardenal Marcello Semeraro, prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos.

La monja, de nombre secular Ana Julia, nació en Salamina, Caldas, el 14 de agosto de 1898 y murió en Medellín el 25 de julio de 1993.


La beatificación se realizará luego de que, en febrero de 2019, el papa Francisco aprobó el decreto que reconocía las virtudes heroicas de María Berenice, un paso que era necesario para la beatificación.

El decreto del Vaticano resalta que las obras de la monja colombiana se diferenciaron por haber sido realizadas sin distinción de razas ni condición social. Además, su labor como fundadora de la Congregación de las Hermanitas de la Anunciación, que hoy está presente en 15 países, también fue resaltada.

Le puede interesar: Expresidente Juan Manuel Santos resaltó la importancia de la protesta social

Sobre el milagro que fue atribuido a su intercesión, la comunidad religiosa detalló que este está relacionado con un joven quien volvió a caminar tras haber tenido una conexión con una oración de la hermana María Berenice. 

Al joven, de 20 años, le habían detectado una enfermedad degenerativa, pandisautonomía aguda paraneoplásica, que hacía que su cuerpo poco a poco quedara inmovilizado.

"Él era parapléjico. No podía valerse por sí mismo, pero él deseaba estudiar. Lo llevaron en una silla de ruedas a la escuela. Una profesora conoció a la madre Berenice y le dijo: usted puede caminar", indicó a Noticias Caracol la hermana Luz Ofelia Herrón, encargada del proceso de canonización.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS