Lula da Silva planteó realizar cumbre del clima de la ONU de 2025 en la Amazonía

Noviembre 16, 2022 - 09:30 a. m. 2022-11-16 Por:
Agencia AFP y El País
Lula da Silva

Lula da Silva, recién electo Presidente de Brasil.

Agencia AFP

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, propuso este miércoles organizar la conferencia del clima de la ONU de 2025 en la Amazonía y anunció la creación de un ministerio de Pueblos Originarios, al llegar a la COP27 que se celebra en Egipto.

Recibido con vítores y aplausos por centenares de personas en la conferencia de Sharm el Sheij, Lula aseguró que librará una "lucha muy fuerte" contra la deforestación, y que hablará "mucho" con los pueblos indígenas.

"Vamos a acabar con el proceso de degradación que están viviendo nuestros bosques tropicales", proclamó. 

Lula afirmó que el futuro ministerio de los Pueblos Originarios es una medida de justicia, para que los indígenas "no sean tratados como bandidos", declaró.

Lea además: Video: ¡A la Luna! así fue el despegue del cohete Artemis 1 de la Nasa

Cuando aún faltan seis semanas para que asuma su cargo el 1 de enero, Lula arrancó de hecho su agenda diplomática en este balneario egipcio con encuentros con el enviado especial para el clima estadounidense, John Kerry, y el negociador jefe chino, Xhi Zhenhua, además de otras bilaterales.

"Brasil está de vuelta", aseguró el líder izquierdista de 77 años. "Brasil no puede estar aislado como lo estuvo en los últimos cuatro años. "Brasil es demasiado grande", añadió.

Su discurso tuvo lugar en un pabellón instalado en la COP27 por el consorcio Amazonia Legal, que agrupa a los nueve estados de la cuenca amazónica brasileña.

A pocos metros se encontraba el pabellón oficial del gobierno de Jair Bolsonaro, que tiene también una activa agenda de actos públicos en la COP27.

Lea también: Cumbre de el G20 urge a terminar la guerra en Ucrania y lanza mayoritaria condena a Rusia

Amazonia o Pará para la COP30 en Brasil en 2025

La celebración de la COP30 en Brasil en 2025 podría tener lugar en el estado de Amazonia o en el de Pará, explicó el presidente electo.

En su primera intervención en la COP27, Lula declaró que planteará esa propuesta al secretario general de la ONU, António Guterres, para que la reunión climática anual "se haga en Brasil, en la Amazonia".

La idea fue apoyada por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien a través de sus redes sociales estrió "Me parece una excelente idea. La COP30 en la Amazonía". 

VER COMENTARIOS
Publicidad