El pais
SUSCRÍBETE
Ximena Quijano y José Antonio Parada, las víctimas. | Foto: Cortesía para El País

MÉXICO

Los riesgos de los colombianos en México, ¿qué ocurre en ese país?

Se trata del país con más compatriotas asesinados en el exterior: Cancillería.

1 de marzo de 2020 Por: Redacción de El País 

Los riesgos de orden público a los que están expuestos los mexicanos en su país no son muy diferentes al de los colombianos que residen allí mismo. Así como 2019 fue el año más violento en la historia reciente del país azteca, con 44.576 homicidios, según la Secretaría de Seguridad Nacional, el incremento parece no quedar atrás para los extranjeros, que en 2018 cobró la vida de 415 personas, 266 casos más que en 2008, según las cifras más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Y es que esta problemática, mediada en gran parte por la lucha interna de grupos de narcotráfico, también convierte a México en el país con más muertes violentas de colombianos en en los dos últimos años (2018-2019), con un registro de 19 asesinatos, lo que se traduce en el 34 % de ese tipo de hechos ocurridos en el extranjero, que fueron un total de 56 en dicho lapso.

El segundo es Chile, con 10 homicidios; el tercero, Ecuador, con seis, y el cuarto, Venezuela, con cinco casos. Esto, de acuerdo a indicadores del Sistema Integrado de Trámites al Ciudadano de la Cancillería colombiana, que cabe anotar no da una cifra absoluta, dado que solo recoge los reportes que llegan a los consulados.

En los últimos días los connacionales asentados en México se vieron sacudidos por la noticia del asesinato de los estudiantes colombianos de medicina Ximena Quijano Hernández, de 25 años, y José Antonio Parada, de 23., en hechos ocurridos el domingo de la semana pasada en la zona aledaña a Huejotzingo, en el estado de Puebla.

Lea también: Con multitudinaria marcha rechazan crimen de estudiantes colombianos asesinados en México

En el hecho también perdieron la vida su amigo Francisco Javier Tirado, también estudiante de medicina, y Josué Emanuel Vital, conductor de Uber que los recogió a las 10:20 p.m. para ir con destino a Puebla de Zaragoza, recorrido en el que se cometió el crimen.

Los últimos detalles entregados por Gilberto Higuera, fiscal general de Puebla, revelaron que el cuádruple homicidio se debió a una discusión que Ximena sostuvo horas antes con una mujer que le ofreció dinero a cambio de un sombrero suyo durante el festival de Huejotzingo, a lo que la joven se negó.

Lo que ella no sabía es que la mujer, junto con dos hombres que fueron cómplices del hecho, era miembro de una banda de haladores de carros que tenía vínculos con un grupo de narcotráfico en la zona. Dar con ellos fue posible porque habían robado el celular de José Antonio Parada, cuyo GPS facilitó su ubicación. En la casa de los presuntos asesinos también se encontraron pertenencias de las otras víctimas, como el sombrero de Ximena.

“Si bien México tiene unas altas tasas de violencia, hablar de los riesgos de los extranjeros en ese país es algo circunstancial, pues depende mucho de la fortaleza de las autoridades de la zona, el nivel de pedagogía y el autocuidado; pasa lo mismo en nuestro país”, afirmó Diego Quintero Martínez, coordinador de Seguridad Ciudadana de la Oficina contra la Droga y el Delito en Colombia, UNODC, y quien ha trabajado con auditorías de seguridad en los estados de Chihuahua y Querétaro.

De acuerdo con Quintero, el incremento de la violencia en el país azteca está muy asociado a la guerra que inició el r Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto contra los carteles, a lo que se suma que en todo el país haya una percepción de inseguridad del 78,9 % con corte al 2019, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

“La percepción está muy relacionada a hechos que antes no eran tan visibles, como el secuestro, la tortura y el asesinato de la que fue víctima una niña de 7 años en Ciudad de México a manos de una pareja la semana anterior, los feminicidios que han despertado la indignación de muchos grupos feministas por medio de marchas o lo ocurrido con los estudiantes de medicina en Puebla”, explicó el experto.

Pero para el miembro de la UNODC, el mayor problema en términos de seguridad en México es el mismo que el de toda América: el narcotráfico, que en el país se manifiesta con más visibilidad en la frontera con EE. UU., especialmente en la ciudades de Tijuana (Baja California) y Ciudad Juárez (Chihuahua), al ser puntos claves del tránsito de estupefacientes de sur a norte y el tranporte de armas y dólares de norte a sur.

Por otro lado, no todos los casos tienen la misma efectividad judicial que tuvo la investigación por los homicidios de Ximena y José Antonio, dado que la probabilidad de que un delito se denuncie y esclarezca en México tan solo es del 1.3 %.

Así lo afirma el portal investigativo Impunidad Cero, que explica que las mayores causas de esta problemática radican en la desarticulación entre autoridades, corrupción, poca denuncia de los delitos, bajo presupuesto, etc.

Con una situación un tanto similar a la de nuestro país, el remolino de la delincuencia en México no tiene excepciones: tanto los extranjeros como los nacidos allá pueden convertirse en víctimas que engrosen una cifra roja que no desciende desde hace años.

Caso de caleña: ¿solo fue un accidente?

El cadáver de Stephanie Magón Ramírez, modelo caleña de 23 años y madre de un niño de 4, fue encontrado desnudo el 18 de julio del 2016 en la calle Miami de Ciudad de México, en frente del edificio en donde vivía.

“Traía fractura de mandíbula, desprendimiento de dientes, golpes contundentes, costillas rotas. Intencionadamente, la mataron a golpes”, fue el veredicto del Tribunal Superior de Justicia a inicios de agosto de ese año.

Pero el episodio dio un giro inesperado luego de que la Fiscalía capitalina afirmara que Magón se cayó de su azotea y de que no se encontró evidencia de “lucha, forcejeo o sometimiento”.

El cuerpo de la joven fue enterrado en el Cementerio Metropolitano del Sur de Cali. Amigas cercanas a ella, no contentas con la versión de la Fiscalía, denunciaron por un tiempo el hecho en redes, pero pronto fueron silenciadas al recibir amenazas de muerte por parte de cuentas anónimas.

El del ingeniero del Valle, caso no resuelto

La familia de Freyre Restrepo López nunca supo por qué asesinaron a este ingeniero químico oriundo de Tuluá, Valle, en la ciudad de Córdoba, estado de Veracruz, en hechos ocurridos en septiembre del 2018.
Según se informó en ese entonces, el hombre de 62 años salía de un congreso junto con tres compañeros de trabajo en Ciudad de México y justo cuando iban a tomar la vía a Córdoba, fueron abordados por motociclistas que les dispararon.

“Las autoridades mexicanas nunca nos enviaron un comunicado que nos diera la tranquilidad de por qué atentaron contra mi tío (sus compañeros solo resultaron heridos), ni siquiera se planteó una hipótesis al respecto”, asegura al día de hoy Ciro Muñoz Restrepo, sobrino de la víctima.
Y así como el caso no fue resuelto, también ha ocurrido lo mismo con la pensión que el ingeniero -pese a trabajar en México- cotizaba en Colombia y su familia no ha recibido aún, según afirma Muñoz.

Tips de prevención y guía

Colombianos en México’ es una plataforma periodística en redes que sirve de guía para cientos de connacionales recién llegados al país azteca. Su fundador, Faiber Tinoco, dio algunas recomendaciones respecto a temas de seguridad.

“El consejo básico es que la persona se documente todo lo posible sobre el lugar al que va a viajar. México es un país muy similar al nuestro (salvo que aquí no hay guerrilla), pero me atrevería a decir que es tres o cuatro veces más seguro, sobre todo en las carreteras”, afirmó Tinoco.

Sin embargo, advirtió que la frontera con EE. UU. es la zona más difícil del territorio mexicano, en especial en los estados de Baja California, Tamaulipas y Chihuahua, al ser estos puntos en donde hay disputa de narcos y es la vía directa para el tráfico de droga.

“El migrante también debe estar muy atento a cualquier estafa de los ‘coyotes’, intermediarios que engañan con facilitar algún trámite que se puede hacer sin necesidad de ellos”, agregó el comunicador.

Y en cuanto al tema de hurtos, Tinoco afirmó que el turista puede sacar, por ejemplo, su celular sin problema alguno en los centros históricos de las ciudades principales, pero siempre atento a cualquier riesgo, tal como puede ocurrir en Colombia.

AHORA EN Colombia