El pais
SUSCRÍBETE
Corrupción
Los denunciantes de corrupción son considerados los sapos y tienen miedo a morir. Imagen de referencia. | Foto: 123 RF

Colombia

“Los denunciantes son considerados los sapos y tienen miedo a morir”; la erradicación de la corrupción en Colombia está estancada

Las personas que denuncian casos de corrupción se enfrentan a todo tipo de riesgos. Día mundial del denunciante.

23 de junio de 2023 Por: El País

En Colombia existe una deuda histórica para reconocer, identificar y proteger de manera integral a los denunciantes de corrupción. Sin embargo, en el Congreso se han discutido y tumbado diferentes proyectos de ley que buscan avanzar en las medidas de protección que necesitan estas personas.

“Son muchos los factores que no permiten que se consoliden los proyectos. Por ejemplo, hay muchos intereses políticos en el Congreso y es clave convencer a los diferentes partidos políticos de que se trata de tema muy importante”, afirmó Claire Launay Gama, directora programática iniciativas con Sociedad Civil de Transparencia por Colombia, en una entrevista exclusiva con El País.

Según cifras de Indepaz, el balance de la violencia que sufren los denunciantes ha sido preocupante, pues del 2018 al 2022, fueron asesinados 957 lideres/as, aproximadamente 239 asesinatos por año, además, se presentaron 313 masacres y 1.192 fueron víctimas de masacres. Estas cifras le duelen a Colombia. De hecho, este viernes, 23 de junio se celebra el día mundial de los denunciantes.

Proteger a un denunciante es ofrecerle condiciones más favorables para que su denuncia prospere, esto significa que habrá mayor nivel de investigación y sanción. “Obviamente habrá repercusiones de sanciones de corrupción, lo cual no es muy deseable para muchas personas”, argumentó Launay.

Los denunciantes de corrupción se enfrentan a diversidad de riesgos. | Foto: Colprensa

Por eso, las personas que tienen este coraje se enfrentan a diversidad de riesgos y miedos. Según TPC en una entrevista con El País, los principales son: miedo a perder su vida, verse afectado en la reputación, el buen nombre y el honor, a tener represalias laborales y a la falta de acceso a la información, desigualdad y discriminación ante la denuncia. Precisamente, TPC dispone de un centro de asesoría legal, y el 40% de los usuarios que atiende se enfrentan a estos riesgos.

“El primer miedo es el de morir, porque en Colombia muchos lideres y lideresas han sido asesinados, y la mayoría tenían denuncias por temas de corrupción, sin embargo, directamente no se puede establecer que esta haya sido la razón principal de su muerte por falta de datos. Los denunciantes necesitan una protección integral: física, psicológica, moral, jurídica y económica”, explicó la directora programática iniciativas con Sociedad Civil de Transparencia por Colombia.

Claire Launay Gama, directora programática iniciativas con Sociedad Civil de Transparencia por Colombia.
Claire Launay Gama, directora programática iniciativas con Sociedad Civil de Transparencia por Colombia. | Foto: Cortesía de Transparencia por Colombia

A pesar de esto, las denuncias de corrupción han incrementado. “Sabemos desde la Fiscalía que entre el 2019 y 2021, las denuncias han aumentado el 120%. Hay una mayor disposición. Sin embargo, es una sola cifra, carecemos de información pública de cuántas personas son en total y cuál es el perfil de estas”, añadió.

Según TPC, es importante tener mayores datos sobre los denunciantes en el país, esto sería un factor determinante para realizar su respectiva protección de manera integral.

En Colombia y algunos países de Latinoamérica, el denunciante esta considerado como un sapo. “No te metas, tu eres un sapo. De hecho, denunciar no es ser sapo, es tener mucho coraje”, recalcó Launay en diálogo con El País.

La corrupción en Colombia estancada

Colombia se encuentra en el puesto 37 sobre 100 de los países más corruptos, según una encuesta que mide el Índice de Percepción de la Corrupción.

“En el índice de percepción de la corrupción, se evidencia de que no hay mejora en Colombia desde 4 años. Es preocupante ya que se han realizado diversas iniciativas en la lucha anticorrupción. Esto evidencia de que es un problema estructural”, resaltó Launay a El País.

Asimismo, según TPC actualmente existe una gran desconfianza de la ciudadanía ante la institucionalidad publica y los proceso de demanda pueden durar años. “En promedio de una investigación disciplinaria de un caso es de cuatro años y si son penales son de ocho años aproximadamente. Por ello, las personas también han optado por realizar denuncias públicas”, explicó.

BILLETES
Colombia se encuentra en el puesto 37 sobre 100 de los países más corruptos. | Foto: NICOLAS LINARES

Protección a los denunciantes de corrupción

Bajo esta premisa, Transparencia por Colombia (TPC) ha buscado visibilizar la importancia y el rol que tienen los denunciantes en la sociedad, asimismo como unir voces para apoyar su protección integral, un claro ejemplo de esto es la ‘Misión Protección’ que se está llevando a acabo en este mes de junio.

“Queremos visibilizar a los denunciantes de corrupción sin exponerlos a mayores riesgos, somos muy precavidos de no exponer su identidad, pero sí visibilizar su trabajo, rol y existencia. Por esto, este junio 2023, queremos buscar y unir voces para reconocer y garantizar un apoyo público para la protección de estas personas, pues gracias a su voz salen a luz pública de escándolos de corrupción”, recalcó la directora programática iniciativas con Sociedad Civil de Transparencia por Colombia en una entrevista con El País.

Corrupción
Los trámites de denuncias por corrupción en Colombia suelen ser demorados. Por eso, las personas han optado por denuncias públicas. | Foto: 123 RF

Este viernes 23 de junio, inició la firmatón a favor de la protección integral de denunciantes de corrupción y las personas que estén interesadas pueden unirse a esta causa, lo primero que pueden contribuir es firmando la petición en Change.org (www.change.org/ProtecciónADenunciantesYa); y lo segundo, participando en redes sociales usando el hashtag #ProtecciónADenunciantesYa.

“La luchar contra la corrupción es contribuir a fortalecer la democracia, a mejorar la gestión pública y a garantizar los derechos humanos”, finalizó en la entrevista con El País.

AHORA EN Colombia