El pais
SUSCRÍBETE
BILLETES
MONEDA COLOMBIANA BILLETES COLOMBIANOS, BILLETE, PLATA DINERO COLOMBIANO BILLETE DE CINCUENTA MIL PESOS VEINTE MIL PESOS DIEZ MIL PESOS DOS MIL PESOS MONEDAS | Foto: NICOLAS LINARES

Corrupción

Escándalo de corrupción sacude a importante empresa proveedora de tinta para billetes colombianos

Está compañía está en el negocio de la producción de tintas desde 1938.

26 de mayo de 2023 Por: El País

Este jueves se hizo público un nuevo escándalo de corrupción, que esta vez sacude a la multinacional suiza, Sicpa S.A., compañía encargada de suministrar la tinta de seguridad que usa el Banco de la República en la impresión de sus billetes.

El billete de $100.000, a pesar de que lleva más de un año circulando en el torrente monetario, muchos colombianos aún no lo conocen. Las personas consideran que es poco manejable en las transacciones de bajo monto. | Foto: Bernardo Peña / El País

De acuerdo con las autoridades europeas, Sicpa S.A. está siendo investigada desde el 2020 por “deficiencias organizacionales entre 2008 y 2015″, por lo que recientemente, esta empresa fue sancionada con más de 398.000 millones de pesos por la Oficina del fiscal general de Suiza, OAG.

Cabe mencionar, que no solo en Colombia, se tienen negocios con esta organización, pues de acuerdo al Banco de la República, la tinta que ellos comercializan también es utilizada para la impresión de billetes de reconocidas e importantes monedas del mundo, como el dólar y el euro.

En contraste, la compañía de tintas, se define así misma como “proveedor de seguridad de confianza y asesor de gobiernos, bancos de seguridad e imprentas de alta seguridad, y que proporciona soluciones y servicios de identificación, trazabilidad y autenticación de seguros”.

En el caso de Colombia, es de resaltar que desde hace 50 años, la compañía tiene un contrato con el Banco de la República, razón por la que esta entidad decidió se pronunció sobre el escándalo y los vínculos que se mantienen desde años atrás.

Banco de la República | Foto: Colprensa

“El Banco de la República activó inmediatamente sus protocolos de cumplimiento y debida diligencia, desde el momento en que tuvo conocimiento, en el año 2020, del inicio de las investigaciones derivadas de estos hechos. Ha entregado la información requerida por la Fiscalía General de la Nación y a través suyo remitió la información solicitada por las autoridades suizas. A Sicpa se le está solicitando información complementaria y detallada sobre la condena que le fue impuesta, sus estándares de cumplimiento y los mitigantes adoptados”, señalaron en su comunicado.

Sanciones

Asimismo, es de señalar que Sicpa enfrentó una primera condena por corrupción, en la que tuvo que pagar una multa de 89 millones de dólares, lo que al cambio en moneda colombiana vendrían siendo unos 398.000 millones de pesos. Esta situación, también salpicó a uno de sus exgerente, quien pagó 170 días de prisión condicional.

De esta manera, el Banco de la República también añadió que “se están analizando las consecuencias legales de la condena impuesta a Sicpa y se adoptarán las medidas que correspondan, si fuere el caso, dentro de la política de cero tolerancia con la corrupción, prevista en el Código de Conducta del Banco”.

Cabe resaltar que por el momento no se han anunciado consecuencias, además aseguran que también debe sopesar la experiencia de una compañía que está en el negocio de la producción de tintas desde 1938.

Como dato clave, esta empresa no tiene oficinas en Colombia, sin embargo, algunos de sus productos sí son enviados a este país, así como a Estados Unidos, países de la Unión Europea y China.

Getty creativo
Dinero colombiano, pesos de papel, sostenido en la mano contra un fondo brillante billetes | Foto: Getty Images/iStockphoto

Dian cambia las reglas de juego a empresas: esta sería la nueva obligación tributaria

Otra obligación financiera tendrán que reportar los empresarios en Colombia, se trata del Registro Único de Beneficiarios Finales (RUB), a través del cual las personas jurídicas que, de manera individual o conjunta, sean titulares, directa o indirectamente de al menos el 5 % del capital o se beneficien de 5 % o más de los activos o utilidades en una compañía.

Según la Fiscalía, la organización estaba liderada por Blahca Jazmín, quien presuntamente orquestaba la defraudación a la Dian. | Foto: Colprensa

Además, en el caso de las personas naturales, se aplica en los casos en que esa persona ejerza control directo o indirecto sobre una persona jurídica por cualquier otro medio diferente a los mencionados anteriormente. Sin embargo, cuando en una empresa ninguna persona se identifica como beneficiario, es decir, quien está en la obligación de declarar, entonces la responsabilidad recae sobre el representante legal.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) creó esta obligación para contribuir en la lucha contra la corrupción, el lavado de activos, la financiación del terrorismo y la evasión fiscal.

Aunque este mecanismo entró a regir desde enero del año pasado, las empresas del país tienen hasta el próximo 31 de julio para poder cumplir con la obligación.

De esta manera, ante la Dian en Colombia, vale recordar, todas las sociedades y entidades, con o sin ánimo de lucro, que se consideren como nacionales para efectos tributarios, se encuentran obligadas a identificar, obtener, conservar y actualizar el Registro Único de Beneficiarios Finales.

AHORA EN Colombia