El pais
SUSCRÍBETE
Mónica Contreras, presidenta de TGI. Foto: El País
Mónica Contreras, presidenta de TGI. | Foto: El País

Economía

Ningún usuario del gas debe esperar aumento en la tarifa, dice la presidenta de la empresa TGI

Mónica Contreras, presidenta de TGI, afirmó que el calentamiento de la tubería de gas, y por lo que hay restricción del servicio, se atribuye a un fenómeno natural.

25 de mayo de 2023 Por: El País

Luego de la reunión que sostuvo ayer la presidente de la Transportadora de Gas Internacional (GTI), Mónica Contreras, con representantes de la Gobernación del Valle, Gases de Occidente, comerciantes y gremios, aseguró que los usuarios no van a tener que asumir -vía tarifa- la inversión que se realizará en las nuevas tuberías y que estos gastos correrán por parte de la compañía.

“Ningún usuario debe esperar un aumento en la tarifa por este evento”, aseguró la ejecutiva.

Además, en conversación con El País, afirmó que la problemática presentada en el gasoducto, en un sector de la vía Mariquita - Cali y que tiene a la región sin gas natural, se debe a un fenómeno natural que está fuera del alcance la empresa.

Mónica Contreras, presidenta de TGI
Mónica Contreras, presidenta de TGI | Foto: El País

Y agregó que están trabajando con el cronograma de los nueve días para instalar una tubería alterna que permita restablecer el servicio en el suroccidente.

¿Ya se identificaron las razones de la fuga de los gases?

Primero, lo que yo les quiero decir es que TGI viene trabajando básicamente en restablecer la posibilidad del suministro del servicio, teniendo en cuenta que todos estamos siendo afectados por un fenómeno natural externo a nuestra infraestructura. Segundo, también se está trabajando de manera conjunta con las entidades del Gobierno, que son los encargados de entender la causa de lo que está pasando.

¿A qué entidades se refiere?

Aquí hay un fenómeno natural que está siendo investigado por las entidades correspondientes, para eso, se estableció un puesto de mando unificado (la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo), en el que participan Minambiente, Minminas, el Servicio Geológico Nacional, Invías, TGI y Ecopetrol. De esta manera, se está trabajando con todo el conocimiento para identificar la causa.

¿Qué se ha logrado determinar?

El martes se habló de que puede tratarse de un incendio subterráneo. En función de eso se ha venido trabajando para identificar la dimensión y profundidad en que este se encuentra, ya que no son fenómenos usuales. Por eso, estamos tratando de acercar a un grupo de expertos, pero queremos dejar claro que esto lo hacemos de manera proactiva y propositiva porque en este momento estamos enfocados en el restablecimiento del servicio.

¿Precisamente cómo avanza esa tarea?

Estamos focalizados en dos dimensiones: restablecer el servicio a través de la instalación de la tubería flexible, y dos, conocer el estado de la tubería madre.

Si bien ustedes ya empezaron con la instalación de la tubería flexible, ¿esa es una solución temporal?

Será temporal en la medida en que nosotros nos estemos acercando a entender el estado de nuestra tubería porque básicamente tuvimos que cerrar, por las altas temperaturas que ponían en riesgo la infraestructura.

¿Cómo va la instalación? ¿Cuántos metros abarcaría la nueva tubería?

Vamos bien, estamos avanzado, pero tenemos que hablar muy claro, y es que hay condiciones de la montaña, que cuando hablamos de hacer un trazado, hay que entender las condiciones de la naturaleza, ya que la lluvia y el frío de la zona podrían generar que los trabajadores que están en la zona 24/7 tengan que detenerse en algún momento.

Y estamos hablando de una instalación que tendría una longitud de 350 metros.

Cali: Se agudiza crisis en la entrega de pedidos de gas propano ante la alta demanda por falta de gas natural en Cali. Restaurantes y amas de casa abocados a cocinar con leña y carbón en las afuera de las residencias y comederos. Foto José L Guzmán. El País. Mayo 24-23
Cali se quedó sin el servicio de gas natural, por lo que muchos han acudido al gas propano.

¿A qué distancia de la salida de los vapores se realiza ese trabajo?

Los gases están al borde, muy cerca de la carretera, es por esa razón que Invías también hace parte del puesto de mando, debido a que hay un riesgo alto sobre ese corredor. Hoy la situación está en la parte inferior de la montaña y nuestro trazado está en la parte superior, pero tenemos que continuar para entender la estructura de tubería y a qué obedecen esas temperaturas tan altas.

Suponiendo que el clima juegue a favor de ese trabajo ¿De cuánto tiempo estamos hablando para que todo esté terminado?

Este es un tema muy importante de entender, nosotros lanzamos un aproximado de tiempo (9 días) y hoy venimos en línea con ese calendario, pero todos los días los análisis y los estudios pueden generar variaciones.

Si nosotros lo que encontramos es que la temperatura presente en la parte superior de la montaña está asociada con la misma de la parte inferior, nos veríamos en la obligación de evaluar otro trazado. Estamos hablando de un movimiento de trabajo minuto a minuto.

¿De cuánto sería la inversión de la nueva infraestructura?

Yo todavía no les puedo hablar de eso. Nuestra tarea es hacer todo lo necesario desde el punto de vista operativo para que podamos avanzar de la mejor manera. Para el final ya tendremos un estimado de cuánto representa todo este tema.

¿Usted cree que estas inversiones tendrán que ser asumidas por los usuarios, vía tarifa del servicio, por el tema del transporte?

Yo no creo, el usuario al tener, básicamente, un menor consumo, tiene que recibir un menor valor en la factura, y todo el gasto en la tubería va por cuenta de TGI. Ningún usuario debe esperar un aumento en la tarifa por este evento.

AHORA EN Economía