"Líderes sociales no pueden ser blanco de grupos armados en el país": Iván Duque

"Líderes sociales no pueden ser blanco de grupos armados en el país": Iván Duque

Enero 10, 2019 - 06:02 p.m. Por:
Colprensa
Iván Duque durante consejo de seguridad en Riohacha

El Presidente Duque lidera el Consejo de Seguridad en el que participaron autoridades civiles, militares y policiales de La Guajira.

Foto: Colprensa

Al término de un consejo de seguridad en Riohacha, La Guajira, el presidente Iván Duque rechazó los recientes asesinatos de líderes sociales en diferentes partes del país y aseguró que estos no pueden ser estigmatizados ni blanco de grupos armados ilegales.

De acuerdo con Duque, de los cerca de 126 casos de asesinatos esclarecidos por la Fiscalía, un porcentaje significativo obedece a crímenes que han cometido grupos al margen de la ley como el Clan del Golfo, Los Pelusos, el ELN, Los Caparrapos, entre otros, y agregó que el Gobierno está comprometido con la protección de los líderes.

“Hoy más de 3000 líderes tienen protección de la UNP, pero tenemos que garantizar no solamente que haya prevención, sino que haya una sanción a los que están detrás de estos crímenes abominables. Por eso vamos a fortalecer todos los instrumentos que tenga la Fuerza Pública a disposición, para que los cabecillas de esos grupos armados organizados que están detrás de una gran parte de sus homicidios sean llevados a la justicia”, añadió el presidente.

Duque sostuvo que seguirá fortaleciendo las herramientas de cooperación con la ciudadanía, para llegar a los culpables y que tengan una sanción severa.

De acuerdo a las autoridades, en lo que va corrido del año siete líderes sociales han sido asesinados en el país y alrededor de 1200 han pedido protección de sus vidas ante la Unidad Nacional de Protección.

Lea además: Gobierno Nacional rechaza asesinatos de líderes sociales en lo que va del 2019

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
AHORA EN PORTADA
Según las autoridades, siete hombres armados y encapuchados habrían llegado al establecimiento en tres vehículos y una motocicleta y abrieron fuego contra las víctimas, cuyas identidades aún no fueron divulgadas.
Una de las personas habría quedado en el río Bolo y la otra se la habría llevado la corriente. A primera hora de este lunes se activará la búsqueda.
Publicidad