Colombia

Leopoldo Múnera renunció a la rectoría y docencia de la Universidad Nacional; estas son sus razones

El exrector destacó la importancia de preservar el carácter público de la educación superior.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

El rechazo a la elección del nuevo rector en la Nacional tiene paralizada a la universidad.
Leopoldo Múnera cerró una trayectoria de más de cuatro décadas en la Universidad Nacional. | Foto: Redes Sociales

3 de feb de 2026, 12:07 p. m.

Actualizado el 3 de feb de 2026, 12:12 p. m.

Las más de cuatro décadas de relación del docente Leopoldo Múnera con la Universidad Nacional de Colombia llegaron a su fin luego de que este presentara su renuncia irrevocable al cargo de rector y profesor de la institución.

A través de un extenso comunicado, el académico recordó su trayectoria de más de 40 años en la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, período en el que desarrolló labores de docencia en pregrado y posgrado, dirigió procesos de investigación y acompañó la formación de decenas de estudiantes.

“En este tiempo fui tejiendo relaciones estrechas con los integrantes de la comunidad universitaria pertenecientes a los diferentes estamentos”, mencionó Múnera.

El exrector también resaltó su participación en la creación y dirección del Grupo de Teoría Política Contemporánea (Teopoco), así como su trabajo con sectores sociales a través del Cinep y Planeta Paz, experiencias que, según indicó, fortalecieron la dimensión social y política de la vida académica.

“Las funciones administrativas que ejercí como decano, vicerrector de la sede Bogotá y rector me permitieron enriquecer la vida académica mediante el análisis de sus dimensiones políticas, sociales y burocráticas”, expresó en el documento.

En su mensaje, Múnera advirtió sobre los riesgos que enfrenta la educación superior pública cuando se asimila a lógicas empresariales, especialmente en lo relacionado con la autofinanciación y la rentabilidad de ciertos campos del conocimiento.

La Universidad Nacional fue la interventora y denuncio varias de las irregularidades del proyecto. Olfis pidió indemnización al claustro académico por esto.
Múnera fue rector, vicerrector y decano de la Universidad Nacional de Colombia. | Foto: Semana

“Para garantizar el buen funcionamiento de las universidades públicas, la sociedad, por medio del Estado, debe destinarlas los recursos necesarios, sin asimilarlas a empresas autosostenibles”, sostuvo.

El académico insistió en que la naturaleza pública de la Universidad Nacional se ve amenazada cuando se impone la competencia individual por los recursos institucionales, en detrimento del acceso universal al conocimiento.

“La igualdad social requiere del acceso universal al bien común del conocimiento, sin ninguna discriminación”, afirmó, al tiempo que señaló que Colombia aún está lejos de alcanzar ese objetivo colectivo.

Múnera también hizo referencia a las tensiones recientes en la educación superior, advirtiendo que la ampliación de la cobertura sin garantías pedagógicas integrales puede derivar en procesos de privatización.

Asimismo, manifestó que el proyecto de universidad que impulsó estuvo orientado a fortalecer el bienestar de la comunidad universitaria, el respeto por la diversidad social y cultural, y la ampliación de los espacios de participación, principios que —aseguró— deben seguir siendo centrales en la Universidad Nacional.

Múnera expresó su agradecimiento a la comunidad universitaria y a los miembros del Consejo Superior Universitario por el acompañamiento brindado al proceso de transformación institucional, y afirmó que seguirá contribuyendo a la Universidad Nacional desde otros ámbitos.

“De igual manera, las funciones administrativas que ejercí como decano, vicerrector de la sede Bogotá y rector, así como la integración activa al movimiento universitario colombiano y la intervención en los debates sobre la vía nacional, relacionados con la educación superior, el significado de lo público, la construcción de la paz o los derechos humanos, me permitieron enriquecer la vida académica mediante el análisis de sus dimensiones políticas, sociales o burocráticas, que con frecuencia son negadas, ocultadas o minimizadas”, puntualizó.

Comunicadora social y periodista multifuente graduada de la Universidad Santiago de Cali, con énfasis en política, gobierno y experiencia en presentación y radio.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Colombia