colombia
Las víctimas del hostigamiento a la Policía de La Vega, Cauca, reciben atención humanitaria de la Defensoría del Pueblo
La entidad alertó de los riegos que aún enfrenta la comunidad de este municipio del Macizo Colombiano.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


16 de ago de 2025, 01:05 a. m.
Actualizado el 16 de ago de 2025, 01:05 a. m.
Noticias Destacadas
Funcionarios de la Defensoría del Pueblo adelantan un apoyo técnico a la alcaldía del municipio de La Vega, Cauca, y a la Personería local, luego de que el municipio fuera atacado con explosivos por disidentes de las Farc.
El objetivo de este acompañamiento es que sean activadas de manera efectiva las rutas de atención contempladas en la Ley 1448 de 2011.
Hay que recordar que el pasado domingo, 10 de agosto, los alzados en armas atacaron la estación de Policía de esta población del Macizo Colombiano por más de cuatro horas, resultando heridos cinco policías y tres civiles, a raíz de la gran cantidad de explosivos que usaron los disidentes en el hostigamiento.

Por eso, la entidad humanitaria además participó en un consejo de seguridad, así como en una sesión del Comité de Justicia Transicional, donde se adelantó la articulación del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, todo con el objetivo de que las personas que fueron afectadas por el atentado, reciban la correspondiente atención integral.
“El hostigamiento dejó cinco policías y tres civiles heridos, un menor de edad y dos adultos mayores; dos uniformados y uno de los adultos están en grave estado de salud. También resultaron afectadas 23 casas aledañas a la edificación policial, contra la que fueron dirigidos los más de ochos explosivos”, informó la Defensoría del Pueblo.
Asimismo, la entidad, que es una de las tantas que ahora apoyan las comunidades de este municipio, precisó que “el responsable del hecho, ocurrido el pasado domingo, habría sido el Frente Andrés Patiño, del Estado Mayor Central, disidencia comandada por alias ‘Iván Mordisco’”.
A raíz de esto, La Vega fue priorizado por esa entidad desde marzo del 2025, a fin de que tuviera un mayor acompañamiento de las autoridades regionales, ante el incremento del riesgo de desplazamientos forzados, originados por los efectos directos e indirectos de la intensa guerra entre las disidencias de las Farc y la guerrilla del ELN.

Hay que tener presente que este atentado es muestra del ingreso de las estructuras de alias ‘Mordisco’ a varios municipios del Macizo Colombiano, donde ha hecho presencia por años la guerrilla del ELN, a través del frente Manuel Vásquez Castaño.
Por eso, tras este ataque, el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, rechazó el hecho registrado en la cabecera municipal, invitando a una solución dialogada a esta situación para que no aumente la crisis humanitaria.
“Ya habíamos advertido que la disputa territorial entre actores armados ilegales iba a dejar a la población civil por el fuego cruzado. Nuestra solidaridad con los habitantes de la cabecera municipal y nuestra firmeza para generar las alertas para el Macizo Colombiano”, dijo en su momento el gobernador.
Los uniformados y un civil fueron remitidos a un hospital de Popayán. Otros tres habitantes del territorio presentaron afectaciones por aturdimiento.
Además, La Vega es vecino de otras poblaciones como Sucre, Almaguer y Bolívar, sobre los cuales existe la Alerta Temprana 020 de 2022, que da cuenta de los riesgos para la población a causa de la disputa territorial entre estructuras armadas ilegales.
“En la actualidad, están en riesgo Mercaderes, Florencia, Rosas, La Sierra, San Sebastián y Santa Rosa, también en el departamento del Cauca, poblaciones sobre las que llama la atención la Defensoría, con el propósito de que sean protegidas por los cuerpos de seguridad de la nación”, establece la Defensoría.


Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
6024455000








