El pais
SUSCRÍBETE
Hace poco ya se había registrado otro caso de abuso sexual en San José del Guaviare.
La región pacífica es de las más afectadas, según las cifras. | Foto: Getty Images

Colombia

Las alarmantes cifras de las afectaciones del conflicto armado en niños en Colombia; víctimas se cuentan por miles

Los principales eventos del conflicto armado en los que menores de edad han resultado afectados ocurrieron en Antioquia, Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca.

22 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

La Coalición Contra la Vinculación de Niños, Niñas y Jóvenes al Conflicto Armado en Colombia (Coalico) presentó el Boletín de Monitoreo sobre Niñez y Conflicto Armado en Colombia No. 29, elaborado por el Observatorio de Niñez y Conflicto Armado (ONCA) de Coalico. Este boletín recopila información sobre las afectaciones y vulneraciones sufridas por niñas, niños y adolescentes debido al conflicto armado y las violencias relacionadas entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2023.

La divulgación de este boletín coincide con la conmemoración del Día Internacional para la Protección de la Educación contra los Ataques, celebrado el 9 de septiembre, y el Día Internacional de la Paz, el 21 de septiembre. Sin embargo, “en un escenario desalentador y en un panorama hostil donde, por ejemplo, los ataques a la educación o ataques y ocupación de escuelas, hospitales y otros bienes civiles, se registraron en al menos 34 eventos que afectaron a por lo menos 11.977 niñas y niños en todo el país”.

Los hechos donde más se han involucrado a menores en el conflicto armado se han producido principalmente en Antioquia, Cauca, Nariño, Chocó y Valle. | Foto: Archivo de El País

El informe destaca que durante el primer semestre de 2023, se han registrado 51 eventos que afectaron directamente al menos a 151 niñas y niños en lo que respecta al reclutamiento y utilización de menores de 18 años por parte de actores armados. Esta situación contrasta con el primer semestre de 2022, donde se identificaron 42 eventos que afectaron aproximadamente a 85 niñas y niños.

Además, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, “en el primer semestre del año, la Oficina recibió 57 alegaciones de reclutamiento, uso o utilización de niñas, niños y adolescentes por parte de grupos armados no estatales, de los que a la fecha ha verificado 48 casos y nueve se encuentran en proceso de verificación. En 25 de los 48 de casos verificados en el primer semestre de 2023, las víctimas eran indígenas (17 niños y seis niñas) y en dos de los casos los afectados son afrodescendientes (un niño y una niña)”.

El informe del ONCA señala que persisten las vulneraciones contra la niñez y adolescencia, así como el desplazamiento forzado, el bloqueo de suministros y las violaciones e infracciones contra el derecho a la vida e integridad personal.

Abuso menor de edad / Niña maltratada
Entre los casos con menores, hay indígenas y afrodescendientes. | Foto: Getty Images

La Coalico hace un llamado urgente a todos los grupos armados para que cesen de inmediato las acciones que ponen en riesgo la vida de niñas, niños y adolescentes, y que van en contra del Derecho Internacional Humanitario y la normativa nacional que prohíbe estos actos. También insta a los Estados a “adoptar medidas legislativas tendientes a proteger al niño contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual, mientras el niño se encuentre bajo la custodia de los padres, de un representante legal o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo”.

Las familias desplazadas por conflicto armado por lo general están integradas por entre 2 a 3 menores de edad. | Foto: Colprensa / El País

Finalmente, la entidad hace un llamado al Gobierno nacional “para seguir avanzando en la toma de decisiones y medidas, necesarias y contundentes, para responder a la creciente ola de violaciones de los derechos humanos de las niñas y niños, en especial, frente a la vinculación de ellas y ellos ya sea por reclutamiento y uso, así como de las demás graves violaciones como la violencia sexual, ataque y ocupación de escuelas y bienes civiles, secuestro, violación del derecho a la vida, bloqueo de suministros y servicios básicos, y desplazamiento forzado”.

AHORA EN Colombia