El pais
SUSCRÍBETE
Se calcula que su última erupción se habría dado aproximadamente en el año 1720
Cerro Bravo es un estratovolcán compuesto por varias capas de lava endurecida y piroclastos. | Foto: Pantallazo video Tik Tok @jery..operador.560

Colombia

Ladera de Cerro Bravo: este es el origen del vapor expulsado; ¿es peligroso?

Servicio Geológico Colombiano descarta que los gases que salen de una de las laderas del volcán Cerro Bravo sean volcánicos.

28 de mayo de 2023 Por: El País

Después de revisar los resultados de los análisis geoquímicos obtenidos en el punto de la anomalía térmica y en sus alrededores, ubicados sobre una de las laderas del volcán Cerro Bravo, en el sector de La Virgen sobre la vía Bogotá-Manizales, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) descartó que el origen de este fenómeno sea volcánico o geológico.

Al igual que en las mediciones previas, se registraron altas concentraciones de gas metano (CH4), muy superiores a las que este gas suele tener en áreas volcánicas en el país y el mundo. Sumado a esto, no se ha registrado ningún cambio en la actividad del volcán, el cual hasta el momento continúa estable y se mantiene en nivel de actividad Verde (activo, pero en reposo).

Entonces, ¿cuál fue la causa de la emergencia?, Adicionalmente, la ausencia de gases de origen volcánico como el dióxido de azufre (SO2) hacen aún más improbable este origen. Aunque se corroboró que en el punto de la anomalía el suelo registraba altas temperaturas, cercanas a los 700 grados centígrados, no se encontró ningún indicador que demostrara que estas temperaturas, así como la salida de gases y vapores, tengan relación con la actividad del volcán.

Este se denomina como un estratovolcán caldérico activo con dos calderas concatenadas de 1.5 y 1.0 km de diámetro y muy violento. Actualmente está en reposo.
Este se denomina como un estratovolcán caldérico activo con dos calderas concatenadas de 1.5 y 1.0 km de diámetro y muy violento. Actualmente está en reposo. | Foto: Servicio Geológico Colombiano

“Desde el 13 de mayo, cuando se recibió el reporte de la salida de gases en el sector, el SGC inspeccionó el lugar y sus alrededores. A partir de ese momento, la entidad ha estado presente en la zona y ha realizado todos los análisis correspondientes que incluyen, además de las mediciones geoquímicas, de temperatura del suelo y el reconocimiento geológico, cinco comisiones de campo en las que han participado varios especialistas”, señalaron desde el Servicio Geológico.

Los resultados obtenidos permiten deducir que esta anomalía tendría un origen diferente al volcánico, probablemente orgánico o producto de actividades humanas, por lo que de ahora en adelante los análisis están más allá de la competencia del SGC.

Investigadores del Servicio Geológico Colombiano en Cerro Bravo, analizando la situación.
Investigadores del Servicio Geológico Colombiano en Cerro Bravo, analizando la situación. | Foto: SGC

Después de que un grupo de expertos del Servicio Geológico Colombiano, SGC, afirmaran que no existía actividad volcánica, diversidad de científicos se pusieron manos a la obra para analizar el origen de este fenómeno y algunos aseguraron que se trataba de un extraño fenómeno en el que el suelo se quemaba.

Cabe destacar que por las altas temperaturas que se estaban presentando en este lugar, que podrían afectar los tubos que le brindan gas al suroccidente colombiano, se tomó la decisión de restringir el gas.

Cerro bravo
Por sus características, con altas concentraciones de metano, esta anomalía tendría otro origen | Foto: TGI

El pasado domingo, la empresa Gases de Occidente, que suministra el gas natural para esta región del país, confirmó que el servicio se iba a restringir de manera gradual en el Valle del Cauca y en el norte del Cauca. Sin embargo, los cortes se registraron también en varias ciudades del Eje Cafetero y el Tolima.

Durante ese fin de semana hubo una baja presión que finalmente condujo a la restricción del servicio en mercados de gas natural industrial, vehicular, residencial y comercial en varias ciudades de Caldas, Quindío, Risaralda, Tolima, Valle y norte del Cauca.

Sin embargo, el pasado jueves, la gerente de Gases de Occidente, María del Pilar Rodríguez, anunció que se iniciaba el proceso de regreso del gas a las residencias de distintos municipios del Valle del Cauca y Cauca.

La ejecutiva pidió que se diera un manejo prudente desde la apertura del medio externo hasta la llave y los botones de los electrodomésticos, pero, aun así, se registraron varios incendios en la ciudad de Cali. Uno de ellos tuvo lugar en la panadería Jhonathan, del barrio Petecuy al oriente de Cali, donde la conflagración causó gran temor entre los vecinos de la comunidad, quienes avisaron con inmediatez a los bomberos.

En total, el cuerpo de bomberos ha reportado más de cien emergencias en la ciudad de Cali en 24 horas. 16 de esos casos tuvieron relación con el restablecimiento del servicio de gas natural y ocho de ellos fueron incendios estructurales.

AHORA EN Colombia