La sorpresiva opinión de un joven sobre Pablo Escobar que causó debate este jueves

La sorpresiva opinión de un joven sobre Pablo Escobar que causó debate este jueves

Febrero 21, 2019 - 11:27 a.m. Por:
Redacción de El País
Edificio Mónaco

Edificio Mónaco, hogar por muchos años de Pablo Escobar

EFE

Este jueves en medio de las últimas diligencias para la implosión mañana del edificio Mónaco, en Medellín, que fue por muchos años morada de Pablo Escobar, ocurrió una sorpresa poco grata: un niño de apenas 13 años llegó hasta el sitio con prendas alusivas al temible narcotraficante. Decía que el mayor criminal de la historia de Colombia es su ídolo. 

El hecho lo registró una periodista de Blu Radio que se encontraba en el sitio y se percató de la presencia del adolescente. Él, quien se identificó como Tomás, no se amedrentó ante los micrófonos y brindó una corta entrevista a ese medio de comunicación. 

"Yo admiro a Pablo Escobar porque, contrario a lo que la gente dice, él fue un tipo bueno", dijo Tomás. La sorpresiva frase fue sustentada con una insólita explicación posterior: "yo he visto todas las series de Pablo (de Caracol Televisión y Netflix) y por eso siento admiración por él". 

Los periodistas desde Bogotá trataban de persuadir el pensamiento del adolescente; sin embargo, Tomás se mantuvo firme en su posición y aunque aceptó que Escobar fue un asesino, puso más firme su postura con un: "es que había personas que se lo merecían, como el coronel que lo perseguía (según la trama de las series)". 

Lea también: Medellín demuele el edificio Mónaco, símbolo del poder de Pablo Escobar

A Tomás le hicieron un par de preguntas más -con las que titubeaba al momento de responder-, pero que no lograron mancillar la imagen casi santa que tiene de uno de los mayores asesinos de la historia moderna del país.

Rápidamente el nombre del adolescente se convirtió en tendencia en redes sociales. El asombro era el factor común en muchos comentarios. No obstante, la misma periodista que descubrió a Tomás entre el tumulto pidió cambio a Bogotá y reportó una mayor afluencia de público en los alrededores del edificio Mónaco luego de la entrevista. 

"Ha llegado mucha más gente a tomarse fotos con Tomás. Unos taxista le pitaron en sinónimo de aprobación y otras personas llegan a decirle que lea sobre la historia de Colombia para que se de cuenta realmente quién era Pablo Escobar", dijo. 

Acto seguido, en esa misma cadena radial entrevistaron al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien se comprometió a llevar a Tomás al Museo de Historia de esa ciudad, donde reposa gran parte del dolor que causó Escobar en la capital de Antioquia. 

"Lo que no quiero que más niños ni jóvenes sigan adorando esa cultura traqueta", dijo el mandatario regional. 

Con casi 26 mil menciones en Twitter, Tomás se volvió tendencia y en esa red social retornó un viejo debate: ¿son realmente dañinas las series de apología al narcotráfico o son simple entretenimiento? 

Lo único cierto en este episodio es que la adoración a Escobar por parte de Tomás no es aislada; al contrario la figura del narcotraficante aún es producto de adoración por varias personas en muchos rincones del país.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad