El pais
SUSCRÍBETE
Ikea es una de las diez mayores cadenas minoristas del mundo. Cuentan con 440 tiendas en 30 países, y factura 39.600 millones de euros anuales. Foto: Getty Images
Ikea es una de las diez mayores cadenas minoristas del mundo. Cuentan con 440 tiendas en 30 países, y factura 39.600 millones de euros anuales. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images

Colombia

La reconocida empresa que llega a Colombia: hágalo usted mismo, ¿le comprarán?

La tienda en Colombia tendrá el mismo diseño que en otros países alrededor del mundo, lo que significa que los clientes podrán explorar un espacio amplio para comprar.

14 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

La gigante sueca, Ikea, tiene previsto inaugurar su presencia en Colombia antes de que finalice este año 2023, y aunque la fecha exacta de apertura sigue siendo un enigma, los destellos de lo que está por venir ya se hacen visibles.

La primera tienda de Ikea desplegará sus puertas en Bogotá, y Maria Johansson, la responsable de expansión de la marca, compartió sus reflexiones con Portafolio acerca de los productos que estarán disponibles, siguiendo el mismo modelo que ha catapultado a la firma hacia el éxito internacional.

“Aunque todavía es temprano para determinar qué productos resonarán entre los colombianos, tradicionalmente en Ikea somos líderes en soluciones de almacenamiento, y creemos que esto se adaptará a los hogares de Colombia. Contamos con estanterías, cajoneras y numerosas alternativas para el hogar”, señaló Johansson.

Detalles de la llegada de IKEA a Colombia
Detalles de la llegada de IKEA a Colombia | Foto: 123 RF / El País

Lo que puede marcar una diferencia en el mercado colombiano es el enfoque que tienen, un modelo que existe en la región, pero que no es tan popular. Es por ello que las expectativas ante lo que podría acontecer son altas.

Este enfoque se denomina “hágalo usted mismo” (DIY en la nomenclatura de la empresa), y Johansson sugiere que “esto podría presentar un pequeño desafío”. “Esperamos poder mostrar a los colombianos cómo es comprar con nosotros. Por supuesto, brindaremos opciones de entrega a domicilio y ensamblaje, pero el concepto fundamental se basa en que tanto nosotros como el cliente realizamos una parte del proceso, y así logramos mantener precios accesibles”, detalló.

Un aspecto prometedor es que este modelo es ampliamente reconocido en todo el mundo, y las redes sociales están inundadas de videos de “hacks” que las personas utilizan para decorar sus espacios.

Detalles de la llegada de IKEA a Colombia
La tienda en Colombia tendrá el mismo diseño que en otros países alrededor del mundo, lo que significa que los clientes podrán explorar su extenso interior. | Foto: 123 RF / El País

La primera tienda de Ikea en Colombia abrirá sus puertas en el centro comercial Mallplaza, ubicado en la NQS en Bogotá. Sin embargo, dado que este centro comercial aún está en construcción, la inauguración se pospondrá un poco.

Además, se ha informado que la tienda en Colombia tendrá el mismo diseño que en otros países alrededor del mundo, lo que significa que los clientes tendrán a su disposición un espacio amplio para comprar.

Ofertas laborales en Colombia

Una gran oportunidad laboral está por llegar para los colombianos con la apertura del gigante en decoración y venta de muebles y accesorios para el hogar, Ikea, en varias ciudades del país.

Desde la empresa anunciaron que serán 700 puestos de trabajo en diferentes áreas tanto operativas como administrativas para conformar el grupo de empleados de la línea que llegará en los próximos meses a Colombia.

“Para el inicio de su operación, Ikea conformará un equipo con diferentes perfiles y niveles de experiencia para su tienda, centro de distribución y oficinas administrativas. Con esto, la compañía apuesta a contribuir a dinamizar la economía, generando más de 700 puestos de trabajo”, explicaron desde la empresa.

Sumérjase en esta oportunidad: Puesto vacante en el Departamento Fiduciaria y Valores del Banco de la República.
Oportunidad de empleo con la empresa de electrodomésticos en diferentes partes del país. | Foto: Getty Images

Las principales plazas para los nuevos empleos y las ofertas laborales de Ikea son en Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca y Bogotá.

De acuerdo con la misma empresa, las personas que decidan ser parte de la compañía y que sean aprobadas para el trabajo tendrán “oportunidades de crecimiento al interior de los equipos”, es decir, que podrán crecer en cargos y salarios dentro de la misma.

Las ofertas laborales son en las siguientes áreas:

  • Comerciales
  • Operativas
  • Logísticas
  • De venta de piso
  • Financieras
  • Recursos humanos
  • Diseño
  • Seguridad
  • Cocina (para el restaurante)

Lo más importante de estas ofertas es que desde la misma empresa revelaron que hay espacios para todos los que deseen acceder a un empleo, pues en algunos casos no se requiere experiencia en el sector. De manera que son empleos para estudiantes, como para jóvenes que están iniciando su vida laboral, adultos mayores y personas que quieran trabajar medio tiempo.

Todas las ofertas de empleo de Ikea están disponibles en su perfil de LinkedIn y el portal de empleo regional Aira, https://jobs.airavirtual.com/ikea_chile.

Inicialmente, el primer local de Ikea estará ubicado en el centro comercial Mall Plaza, en la capital del país. Posteriormente, en 2024 será abierto un segundo espacio en Antioquia y estará ubicado en el centro comercial Viva Envigado, en el sur del Valle de Aburrá. La tercera tienda estará en Mallplaza en la ciudad de Cali.

Ikea fue fundada en Suecia en 1983, con sus oficinas centrales en Países Bajos, y actualmente con más de 456 tiendas en más de 62 mercados del mundo.

AHORA EN Colombia