El pais
SUSCRÍBETE
Soldado fue condenado por la muerte de dos campesinos en el año 2006.
Las aparentes irregularidades se habrían presentado en la firma de tres contratos. | Foto: Getty Images

Colombia

La Procuraduría abrió investigación previa por un sobrecosto en la compra de dotación militar

El ente regulador decidió abrir una pesquisa tras revelaciones publicadas en Revista SEMANA.

9 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

Por medio de un comunicado de prensa, la Procuraduría manifestó que inició una investigación previa frente a un posible sobrecosto en ropa militar.

“La Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa contra funcionarios por determinar de la Central Administrativa y Contable Puente Aranda del Ejército Nacional -CENAC-, por presuntos sobrecostos en la compra de insumos para la confección de prendas y accesorios para equipos militares”, dice el comunicado.

El ente regulador abrió esta investigación tras la sospecha de que hubo irregularidades en la firma de tres acuerdos con un mismo proveedor por un valor de alrededor de 7.500 millones de pesos, destinados a la adquisición de diversos artículos, como telas impermeables para fabricar gorras y hebillas de diferentes tipos para morrales de campaña, entre otros.

En total fueron 23 capturados entre militares activos y retirados.
La procuraduría examina los elevados precios de los contratos. | Foto: NurPhoto via Getty Images

“El Ministerio Público solicitó a esa dependencia copia de los contratos y estudios previos elaborados, así como de las cotizaciones y análisis de mercado realizados para determinar el valor de los productos adquiridos”, resalta la misiva.

Cabe resaltar que los funcionarios de la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales (DNIE) de la Procuraduría se encargarán de analizar los documentos que se recauden.

Por medio del comunicado de prensa, el ente regulador deja claro que el objetivo de la apertura de la indagación es determinar si se cometió una conducta irregular e identificar a los posibles responsables del hecho.

Estas serían las comparas irregulares

Una de las compras que más generan sospecha es la adquisición de un tipo de tela para uniformes, la cual sirve para “la confección de la gorra del uniforme camuflado número 4; uniforme de desminado humanitario y otros productos que lo requieran”, dice la ficha técnica.

Sin embargo, lo que causa mucha intriga es que en el contrato 142-Cenac-Puente Aranda-2023, que fue adjudicado a la empresa Milfort S. A. S. por un valor cercano a 3.200 millones, El Ejército habría pagado 126.530 pesos por metro de tela impermeable de poliéster. Algo que sería mucho mayor al costo real de la tela en el mercado, ya que en zonas de comercio puede costar desde $4.500 a $30.000 la más cara.

No obstante, los precios exorbitantes no paran en ese ítem, puesto que después, en el mismo contrato, se cotizan 2 metros de lona negra tipo cordura a $262.676 pesos, mientras que en el comercio se puede conseguir entre 50.000 y 60.000 pesos.

El Ministerio realizó algunas precisiones sobre los bonos pensionales.
Los contratos investigados son para comprar materias primas para la confección de prendas militares. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Esto respondió el Ejército

Frente a estas irregularidades, la Revista SEMANA recibió respuesta por parte del Ejército en donde se asegura que el proceso cumplió con las leyes vigentes y que el comité técnico aprobó la adjudicación de los contratos.

“Se señala que los valores de referencia fueron producto de un análisis económico, previa cotización de empresas que dentro de su objeto social tienen el suministro de los bienes requeridos por las unidades, siempre salvaguardando los principios de la contratación estatal y dando aplicación a las guías de Colombia Compra Eficiente, en relación con análisis de sector y estudios de mercado, razón por la cual los precios están ajustados al mercado”, señala la respuesta.

Por su parte, Milfort, la empresa que recibió los millonarios contratos, le manifestaron a SEMANA que “como es bien sabido en la normatividad relacionada con la contratación pública, las entidades realizan estudios previos y estudios del sector, los cuales arrojan el valor máximo que pueden ofertar los interesados en los procesos, razón por la cual nosotros ofertamos los precios estipulados por la entidad pública sin excedernos del límite”.

En marzo se había informado de otras capturas también por supuesta corrupción en el Ejército.
Se espera que las pesquisas esclarezcan lo ocurrido. | Foto: The Washington Post via Getty Im

AHORA EN Colombia