El pais
SUSCRÍBETE
El nombramiento de Álvaro Moisés Ninco Daza como embajador de Colombia en México ha causado polémica por su falta de experiencia. | Foto: Tomado de redes sociales

Política

Procuraduría abre investigación contra el embajador en México, Álvaro Moisés Ninco, por aparente maltrato laboral

Esta no sería la primera vez que los funcionarios de esa sede diplomática presentan denuncias en su contra.

3 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

Por aparente maltrato laboral del embajador de Colombia en México, Álvaro Moisés Ninco Daza, hacia los funcionarios de esa sede diplomática, la Procuraduría General de la Nación abrió una investigación disciplinaria en su contra.

El hecho se dio a conocer por denuncias públicas, en las que al parecer el alto funcionario tenía tratos y comportamientos repulsivos contra sus colaboradores, en diferentes reuniones y conversaciones sostenidas.

Para hacer la investigación efectiva, y recolectar varis pruebas, la Procuraduría le solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores informar si en el tiempo que lleva el funcionario como embajador se han recibido quejas en su contra y si tiene procesos disciplinarios abiertos.

La Procuraduría anunció la decisión en la tarde de este sábado.
La Procuraduría abrió la investigación después de varias denuncias en contra de Ninco Daza. | Foto: Colprensa

En el comunicado de prensa emitido por ese órgano se aclara que, con la apertura de este caso contra Ninco Daza, se busca establecer la ocurrencia de la conducta denunciada, determinar si constituye una falta disciplinaria, esclarecer los motivos determinantes, las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que pudieron ocurrir y la posible responsabilidad del investigado.

Sin embargo, esta no es la primera vez que se presentan este tipo de denuncias en contra de este embajador, pues a finales de septiembre se conoció que este estaría incurriendo en un abuso de poder.

El hecho fue revelado por la revista Semana, en donde se señaló que fuentes diplomáticas y de la embajada, aseguraron que Moisés Ninco Daza no está cumpliendo con las exigencias profesionales y humanas para el cargo de embajador, y que ha generado un clima laboral invivible en la dependencia. De hecho, se conoció esta semana habían programado realizar un grupo focal para mejorar la convivencia entre el embajador y sus subalternos, pero no se llevó a cabo por incomunicación de Ninco Daza.

Según estas fuentes, de las que se omite su identidad en la publicación de Semana, el embajador se ausenta con frecuencia de las reuniones, hay días en que no asiste a la embajada, o no se lo encuentra en su despacho. También lo señalan de presuntos malos tratos a los funcionarios y, además, han afirmado que se están realizando fiestas en la residencia del embajador.

  Después de una extensa polémica, Moisés Ninco Daza fue posesionado el 10 de febrero de 2023. Se criticó su corta experiencia para el cargo diplomático.
Después de una extensa polémica, Moisés Ninco Daza fue posesionado el 10 de febrero de 2023. Se criticó su corta experiencia para el cargo diplomático. | Foto: Redes sociales

Según una de las fuentes de Semana, el embajador Ninco Daza “a todo el mundo lo trata mal. Es demasiado displicente con los subalternos, he recibido el peor de los tratos después de que se suponía que al ser militantes del Pacto Histórico la relación iba a cambiar”.

Además, según cinco personas que trabajaron en las oficinas diplomáticas de Colombia en México y con el Ministerio de Relaciones Exteriores, contaron a Semana que las relaciones laborales y personales son tan complicados al interior de la embajada que podrían ser tomadas por acoso laboral.

También se conoció que hay una queja formal en los folios de la Cancillería, impuesta por una subalterna en contra del embajador Ninco Daza.

Entre las versiones recibidas sobre el embajador se lo considera un funcionario inaccesible, de los que hay que “coger con pinzas”, que ignora los consejos de otros diplomáticos de carrera, y que privilegia en su despacho a los miembros de la Colombia Humana. Estas fuentes comentan que el embajador no sale de su círculo de izquierda y que es intolerante con otras ideologías.

Gustavo Petro y Moisés Ninco Daza.. FOTO: Tomada de @MoisesAlvaro_
Gustavo Petro y Moisés Ninco Daza. | Foto: Redes sociales

De hecho, la misma fuente reveló que al iniciar sus funciones en la embajada de México, Ninco Daza expresó a los miembros de la planta administrativa que estaba laborando desde el gobierno anterior, es decir, el del expresidente Duque, que tenía la intención de sacarlos a todos.

Según explicó la fuente de Semana, la razón para despedir a todos estos funcionarios era que Ninco Daza no podía confiar en ellos, ya que pertenecían a un gobierno que él criticó con severidad.

“Ha abusado de su puesto, de la confianza que le dio el presidente. Los casos de acoso muestran negligencia y abuso de poder”, le dijo otra fuente a Semana.

AHORA EN Política