Karla Gabriela Samayoa, nueva número dos de la Misión de Verificación de la ONU

Karla Gabriela Samayoa, nueva número dos de la Misión de Verificación de la ONU

Julio 29, 2019 - 02:37 p.m. Por:
Agencia EFE
Karla Gabriela Samayoa

Karla Gabriela Samayoa era representante permanente de Guatemala ante la sede de Naciones Unidas en Roma.

Foto: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO

La guatemalteca Karla Gabriela Samayoa Recari fue designada este lunes por la ONU como nueva representante especial adjunta para Colombia y número dos de la misión que apoya la implementación de los acuerdos de paz en el país.

Samayoa era la embajadora de Guatemala en Italia, donde ejercía también de representante permanente de su país ante la sede de Naciones Unidas en Roma.

La diplomática guatemalteca es licenciada en Ciencias de la Comunicación, según recoge un comunicado de la ONU, en el que indica que entre 2015 y 2018 fue ministra consejera en la embajada de Guatemala en Austria, donde también ejerció como representante de su país en la misión de Naciones Unidas en Viena.

Le puede interesar: Sigue controversia por informe que descartó posibles 'falsos positivos' en el Ejército

Según la ONU, Samayoa lleva ejerciendo la diplomacia desde hace dos décadas y en el contexto de Naciones Unidas se ha enfocado en cuestiones relacionadas con la paz y la seguridad, además de con asuntos humanitarios y de gestión.

Sustituye en el cargo a la ecuatoriana Jessica Faieta, que fue designada en marzo de 2018 y a quien el secretario general de la ONU, António Guterres, ha agradecido sus servicios.

El representante especial del secretario general y jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia es Carlos Ruiz Massieu, un diplomático mexicano que fue designado para ese puesto en diciembre de 2018.

Naciones Unidas coopera estrechamente con Colombia en la implementación del acuerdo de paz firmado con la guerrilla de las Farc

Por otra parte, Guterres también ha nombrado a la nueva representante especial para Guinea-Bissau y jefa de la misión de la ONU para este país, que será Rosine Sori-Coulibaly, de Burkina Faso.

Sori-Coulibaly, que ha ocupado distintos cargos en Naciones Unidas durante los últimos 20 años, sustituye al brasileño José Viegas Filho.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad