Sigue controversia por informe que descartó posibles 'falsos positivos' en el Ejército

Sigue controversia por informe que descartó posibles 'falsos positivos' en el Ejército

Julio 29, 2019 - 11:37 a.m. Por:
Redacción de El País
General Nicacio Martínez, comandante del Ejército Nacional

General Nicacio Martínez, comandante del Ejército Nacional.

Foto: Colprensa

A pesar de que la Comisión de Excelencia Militar concluyó que las directrices del Ejército no inducen a hechos que puedan derivar en 'falsos positivos', la controversia sobre las denuncias que hizo el New York Times en mayo pasado no cesa.

El documento fue presentado el pasado viernes y concluyó que “el conjunto normativo-operacional de las fuerzas miilitares y de policía de Colombia, guarda armonía con los principios y reglas del derecho internacional, de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario”, algo que destacó este domingo el presidente de la República, Iván Duque.

El jefe de Estado celebró desde China, donde adelanta una visita diplomática, los resultados del informe presentado por la comisión y destacó que “bajo ninguna circunstancia se dio ninguna instrucción que pudiera orientar a que se realizarán en el país falsos positivos, y, por el contrario, se recoge muy bien el haber podido aclarar, retirando esa instrucción que se tenía con respecto a las medidas operacionales, para darle mayor precisión”.

Lea también: Timochenko asegura que Duque tiene la respuesta a asesinatos de excombatientes

Agregó que “lo que se había presentado, simplemente por no tener una contextualización, podía prestarse para tener alteraciones a lo que realmente era la vocación que se tenía por parte de la Fuerza Pública”.

En el mismo sentido se pronunció vía Twitter el ministro de Defensa, Guillermo Botero. El funcionario resaltó que todas las operaciones de la Fuerza Pública “deben estar enmarcadas en el respeto por los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario”.

Aunque la posición gubernamental se ha centrado en destacar el trabajo de la comisión —integrada por cuatro juristas que trabajan de manera independiente—, en parte de la opinión pública todavía persiste cierto excepticismo sobre las conclusiones presentadas.

José Miguel Vivanco, director de la ONG Human Rights Watch, aseguró que el informe está “plagado de errores” y argumentó que los expertos solo analizaron dos documentos sobre las nuevas políticas militares y dejaron de lado al menos otros cuatro.




Denunció que en los formatos no está explícita la directriz que privilegia capturas y desmovilizaciones sobre muertes y criticó el análisis que se le dio a la explicación sobre la polémica instrucción de “no exigir perfección en las operaciones”


Finalmente, afirmó que existen por lo menos tres denuncias de posibles 'falsos positivos' en 2019, mientras que el informe indica que no ha habido ninguna.

Al respecto, el exfiscal Alfonso Gómez Méndez, uno de los integrantes de la comisión, contó este lunes a RCN Radio que intentaron dialogar con Vivanco, pero no pudieron acordar la cita e informó que la comisión le sugirió al Gobierno fortalecer el control interno.



Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad