El pais
Juan Gauidó aterrizó este domingo en Bogotá, en compañía del canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo. | Foto: Foto: Presidencia de la República

BOGOTA

Juan Guaidó ya está en Bogotá para reunirse con el Grupo de Lima

Este lunes se realizará el encuentro en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. Estará los presidentes de Colombia y Guatemala junto a los vicepresidentes de Brasil, Panamá y Estados Unidos.

24 de febrero de 2019 Por: Agencia EFE

Juan Guaidó, mandatario interino de Venezuela, llegó este domingo a Bogotá para participar en la reunión del Grupo de Lima sobre la crisis de Venezuela.

"Hoy estamos llegando a la ciudad de Bogotá para asistir mañana a la cumbre del Grupo de Lima con presidentes de la región y el vicepresidente de EE.UU.", Mike Pence, dijo Guaidó en el aeropuerto internacional El Dorado, según un audio de la Presidencia colombiana.

El también jefe del Parlamento de Venezuela le agradeció al canciller Carlos Holmes Trujillo, "todos los gestos que ha tenido para con su pueblo hermano venezolano".

Al tiempo, destacó el "liderazgo a favor de la democracia en la región" del presidente Iván Duque.

Este lunes tendrá lugar en el Ministerio de Relaciones Exteriores la reunión de cancilleres del Grupo de Lima.

Según un comunicado de la Cancillería, a la cita acudirán "un número importante de cancilleres de los países miembro del Grupo de Lima".

En el encuentro también estarán, además de Duque, Guaidó y Pence, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales; y los vicepresidentes de Brasil, Hamilton Mourão, y de Panamá, Isabel Saint Malo.

En sus orígenes, el Grupo de Lima estaba compuesto por un bloque de 14 naciones, que suma más del 90 % de la población del continente, y es apoyado desde afuera por Estados Unidos.

No obstante, en la última reunión del pasado 4 de febrero del Grupo de Lima en Ottawa (Canadá) no participó ningún representante de México, que se ha desvinculado de la iniciativa desde la llegada a la Presidencia del izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

Esta será la primera reunión en la que Venezuela participará como miembro del Grupo de Lima.

La cumbre cobra especial importancia por la asistencia de Guaidó y por el hecho de que "adoptará una declaración que contribuirá a continuar creando las condiciones para que haya libertad y democracia en Venezuela", indicó la Cancillería.

La oposición venezolana, que no reconoce el nuevo mandato de 6 años que juró Maduro el pasado 10 de enero, asegura que el país atraviesa una "emergencia humanitaria compleja" y ha pedido ayuda a la comunidad internacional para atenderla.

Precisamente este sábado se llevó a cabo el primer intento de ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela. El hecho dejó un saldo de 285 heridos, de los cuales 255 son venezolanos y los 30 restantes colombianos.

Lea además: Guaidó afirma que deben "tenerse abiertas todas las opciones" para liberar a Venezuela

Bogotacancillería colombiagrupo de limajuan guaidó