IBAGUÉ
Investigan posible caso de coronavirus en Ibagué
La paciente, que llegó procedente de China, acudió a un servicio de urgencias con síntomas similares a los del coronavirus de Wuhan. Los resultados de sus pruebas indicaron que está infectada con el virus HKU1.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

12 de feb de 2020, 08:01 a. m.
Actualizado el 26 de dic de 2024, 02:28 p. m.
Noticias Destacadas
En el Hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué permanece aislada una paciente que llegó al servicio de urgencias de ese centro asistencial con síntomas similares a los del coronavirus de Wuhan.
Tras seguir el protocolo y entrevistar a la joven de 23 años, quien manifestó llegar procedente de Xi’an -capital de la provincia de Shaanxi en China central-, se le practicaron las pruebas que determinaron que la mujer está infectada con el virus HKU1 de la familia coronavirus, pero diferente al que se generó en Wuhan.
“No tiene nada que ver con el virus que está circulando en la epidemia que se está presentando en China y tiene la alerta mundial”, expresó Harold Trujillo, médico internista, neumólogo intensivista y coordinador de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Federico Lleras Acosta, en entrevista con El Nuevo Día.
Le puede interesar: Muertes por coronavirus en China superaron los mil casos este lunes
Se espera la confirmación de las pruebas por parte del Instituto Nacional de Salud, INS.
“La información que nos llega desde la China es que la paciente estuvo en la zona endémica de Wuhan cuando estaba en evolución la enfermedad. Es por eso que tomamos las medidas preventivas como un caso sospechoso de un coronavirus de la China”, comentó el médico Trujillo.
La paciente está recluida en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital, donde permanece bajo observación médica especializada. Su estado de salud es estable y no ha presentado complicaciones respiratorias graves.
En el centro asistencial se trata el caso con base en el protocolo determinado por el Ministerio de Salud que, entre otras cosas, exige el uso de tapabocas de alta eficiencia para todo el personal médico.
6024455000





