Inician pruebas de resistencia a Puente Hisgaura, tras críticas por 'acordeón'

Inician pruebas de resistencia a Puente Hisgaura, tras críticas por 'acordeón'

Diciembre 05, 2018 - 10:28 a.m. Por:
Colprensa 
Puente Hisgaura

En un 97% se encuentra la construcción del puente Hisgaura ubicado en la provincia de San Andrés en Santander.

Colprensa

Este martes iniciaron las pruebas de resistencia al Puente Hisgaura, ubicado en el municipio de San Andrés, sobre la vía Curos - Málaga, en Santander.

El puente ha sido duramente criticado por la forma de 'acordeón' que tomó en los bordes de su parte central.

Por ello, la constructora Sacyr Colombia con el aval de la interventoría ETA, el Instituto Nacional de Vías, Invías, y el Fondo de Adaptación, dio inició al protocolo.

Mediante un software de seguimiento, Sacyr medirá durante cinco días la fuerza de cada uno de los 128 tirantes del Puente Hisgaura.

El procedimiento está dividido en dos etapas: estática, que inició este martes y va hasta el próximo viernes, y la dinámica que se realizará el sábado.

De acuerdo con la constructora, el objetivo de la prueba es confirmar que el comportamiento real del puente es el previsto en el modelo de diseño. Asimismo, constatar que las deformaciones de 'acordeón' en la estructura están dentro de las teorías predichas por el modelo y las normas técnicas antes de su puesta en funcionamiento.

Puente Hisgaura

Mediante un software de seguimiento, Sacyr medirá durante cinco días la fuerza de cada uno de los 128 tirantes del Puente Hisgaura.

Cortesía para El País

"Con la prueba analizaremos que el comportamiento del puente bajo las cargas sea el que tenemos previsto. Es importante resaltar que el Hisgaura ha sido controlado en toda las fases constructivas, analizando las fuerzas, tensiones y las deformaciones que ha tenido la estructura, lo que nos ha permitido validar la estructura", puntualizó Miguel Ángel Ordoñez, director de ingeniería de Sacyr Colombia.

Lea también: 'Puente Hisgaura no funcionará hasta que no sea seguro, dice Invías'.

Por su parte, Carlos Chacón, de la veeduría de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, CCB, informó que estarán en el sitio supervisando cada una de las pruebas y las mediciones.

"Supervisaremos que se dé cumplimiento al protocolo establecido por Sacyr y aprobado por la Interventoría ETA, por ello, acompañaremos todo el proceso", dijo.

Y añadió, "una vez entregado el puente es importante que Sacyr construya los otros dos puentes (Judía y Pangote), que hacen parte del contrato y que a la fecha están suspendidos".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad