Escuchar este artículo

Inicia ensayo clínico de vacuna contra covid-19 de Sanofi y GSK en Colombia

Julio 22, 2021 - 01:14 p. m. 2021-07-22 Por:
Redacción de El País
Vacunación covid-19 Valle

Las farmacéuticas necesitan 2.500 voluntarios para realizar el ensayo clínico en el país.

Foto: AFP

Las farmacéuticas Sanofi Pasteur y GSK anunciaron que iniciarán el ensayo clínico del prototipo de su vacuna contra el covid-19 en Colombia. 

Luego de que el Invima aprobó los protocolos para el desarrollo de la fase 3 de la investigación, los laboratorios informaron que el ensayo clínico se realizará en Bogotá, Barranquilla, Cali, Floridablanca, Soledad, Chía y Girardot. 

Humberto Reynales, investigador del estudio clínico en Colombia, explicó que las farmacéuticas necesitan cerca de 2.500 voluntarios, mayores de 18 años en las 7 ciudades en donde se va a desarrollar el estudio.

"Este es un ensayo en fase III, en el cual se evalúa el medicamento, en este caso la vacuna, en un número importante de personas, después de haber pasado por las fases I y II, en donde se avalúo la seguridad del medicamento y también la eficacia", comentó.

Lea además: Unificarán todas las etapas de vacunación contra covid-19 en Chocó

Según indicaron los laboratorios, Colombia fue elegida para el desarrollo de la investigación que busca determinar la eficacia de la "vacuna de proteínas recombinantes contra el covid-19", debido a la experiencia previa en el testeo de vacunas que tiene el país.

El director médico de Sanofi Pasteur Región Andina, Centroamérica y Caribe, Carlos Reyes, comentó que es importante que este tipo de estudios se desarrollen en Colombia porque "permiten evaluar aspectos poblacionales, epidemiológicos, así como la seguridad y eficacia en la región".

Las farmacéuticas detallaron que quienes quieran ser parte de la investigación deberán contactarse directamente con los laboratorios que harán parte de la investigación. 

"Son centros de investigación como la Fundación Hospital Universidad del Norte, en Soledad, Atlántico; la Cínica de la Costa Ltda en Barranquilla; el Centro de Estudios en Infectología Pediátrica en Cali; la Fundación Cardiovascular de Colombia en Floridablanca y los centros de Atención e Investigación Médica en Bogotá, Chía y Girardot", indicaron.

Dijeron además que esperan tener resultados positivos en los próximos meses, para que las revisiones regulatorias permitan que la vacuna sea autorizada finalizando el 2021.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS