Inicia aplicación de tercera dosis de la vacuna anticovid para mayores de 70 años, esto debe saber

Octubre 01, 2021 - 07:07 a. m. 2021-10-01 Por:
Redacción de El País
Vacunación adultos mayores Cali

Los adultos mayores deberán haber completado el esquema de vacunación hace seis meses para estar aptos para recibir la dosis de refuerzo.

AFP

A partir de este viernes 1 de octubre inicia la aplicación de la dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19 para todas las personas mayores de 70 años en el país. 

Así lo ratificó Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención, quien anunció que esta población deberá cumplir una serie de lineamientos para recibir la tercera dosis sin inconvenientes.

El primero de ellos es que el intervalo entre la segunda y la tercera dosis debe ser superior a 180 días, es decir que, los usuarios deben haber completado su esquema de vacunación hace seis meses.

Otro de los requisitos, por ahora, es que el suministro de esta dosis se realizará con previo agendamiento de las EPS. Por eso, en el caso de que la cita no sea programada, la persona tendrá que hacer la solicitud a su prestador de salud.

"Se realizará con estricto agendamiento, los abuelos deberán esperar la llamada de la EPS para garantizar que la vacuna de su escogencia esté a disposición", indicó Bermont. 

Le puede interesar: ¿Caleños están 'bajando la guardia'? Toma de pruebas de covid-19 se ha reducido a la mitad

Uno de los aspectos importantes es que las autoridades sanitarias aprobaron la combinación de vacunas, por lo cual, el usuario deberá decidir si quiere recibir la dosis de refuerzo de la misma farmacéutica a las anteriores o si prefiere que le apliquen un biológico diferente.

Así entonces, quienes recibieron el esquema completos con las vacunas de Sinovac o AstraZeneca, tendrán la posibilidad de recibir la tercera dosis de los laboratorios Pfizer o Moderna.

Sin embargo, las autoridades recalcaron que es posible que el cambio de vacuna genere reacciones secundarias porque las dosis de Pfizer y Moderna, al ser plataformas con ARN mensajero, pueden generar "una sintomatología mayor a la que le produjo la anterior".

"Es una alternativa para aquellas personas que quieran cambiar de plataforma. Será su decisión, la evidencia científica dice que cualquiera de las dos modalidades funciona para su inmunidad", comentó Bermont.

En el caso de las personas que hayan sido inmunizadas en el extranjero, estas personas deberán certificar su proceso ante la EPS para que sean habilitados para acceder al nuevo refuerzo.

Tres (3) meses de acceso ilimitado por $4.700. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS