El pais
SUSCRÍBETE
Ingrid Betancourt fue candidata presidencial en 2022 por el partido Verde Oxígeno. | Foto: Colprensa

Colombia

Ingrid Betancourt lanza duro señalamiento a Petro: “Quien le financió la campaña fue Maduro”

Estas serían algunas de las conclusiones sacadas de los audios de Armando Benedetti.

6 de junio de 2023 Por: El País

Los audios de Benedetti han sido todo un caos para la estabilidad del Gobierno de Gustavo Petro. En estos, el exembajador entrega informaciones reveladoras y graves, como el momento en que sostiene: “Qué tal que uno diga, mamando gallo, quién fue el que puso la plata aquí en la Costa… jum…”.

Esta declaración, que se complementa con lo dicho por Benedetti sobre que habrían sido $ 15.000 millones en total, ha puesto a todas las personalidades del mundo político en el país (y a la ciudadanía) a preguntarte ¿quién financió la campaña del Presidente en la Costa Atlántica?

Una de las voces que se ha pronunciado al respecto es la de la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, quien asegura a través de un trino que esto habría sido obra del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Adicionalmente, y basándose en la información publicada por el medio de comunicación El Expediente, la excandidata sostiene que Colombia está controlada por “Narco-Venezuela”. “Los recursos transitaron por el clan Torres, allegado a Benedetti. Laura Sarabia, ad-portas de irse a la cárcel”, indica Betancourt.

Esto último sobre el ‘Clan Torres’, lo cual también es mencionado por El Expediente, genera grandes especulaciones sobre que estas serían las personas que donaron los dineros, de forma no muy transparente, a la campaña del entonces candidato a la Presidencia, Gustavo Petro.

Esto debido a que, según se explica, Armando Benedetti siempre estuvo acompañado por esos meses de Euclides Torres, quien además sería su amigo, mientras el primero sostenía reuniones con empresarios tanto de nación venezolana como colombiana.

Pero esta amistad no sería algo nuevo, sino que vendría desde el gobierno de Juan Manuel Santos. En ese momento, continúa El Expediente, Benedetti y Efraín Torres eran fórmula en la Cámara de Representantes y manejaron a su antojo la Fiduprevisora y Fonade, entre otras entidades.

Palacio Alberto Benedetti
Armando Benedetti tuvo que ser apartado de su cargo como embajador de Colombia en Venezuela. Aun así, ha venido dando detalles reveladores sobre presuntas irregularidades al interior del Gobierno. | Foto: Revista Semana

Esta información se conoce gracias a las investigaciones adelantadas por la Corte Suprema de Justicia, instancia en la que Armando Benedetti tiene más de cuatro procesos cursando en su contra, de los cuales Laura Sarabia menciona en los chats con el exembajador que querían protegerlo.

Euclides Torres es, entonces, la cabeza del grupo empresarial y político llamado el ‘Clan Torres’, y de acuerdo con el medio de comunicación que publicó la información, habría sido en ese momento, de las reuniones en temporada de campaña, en el que se fraguó la financiación con dineros de este clan para las aspiraciones de Petro en la costa.

Esto concordaría con lo que menciona Benedetti en sus audios sobre su aporte a Petro en la contienda: “Yo hice 100 reuniones (...) 15.000 millones de pesos. Nadie, nadie, ni Petro, trabajó más que yo en esa hijueputa campaña. Si no hubiera sido por mí, no ganan, hijueputa, no ganan nunca. Entonces, así sea de hipócrita, uno va y recibe a la gente, pero el tratamiento que tú y el presidente me dieron ayer, marica, yo no sé”.

“Pues yo me voy”: Se revela lo que le respondió Laura Sarabia a Armando Benedetti

Laura Sarabia y Armando Benedetti han protagonizado toda una pelea política durante las últimas semanas y meses. Casi parece irreconocible que la joven inició su carrera trabajando con él, cuando este le dio la oportunidad de estar en su unidad de trabajo legislativo en su antiguo puesto como senador, y después la acercó a la campaña presidencial.

Lo que no esperaba Benedetti es que Sarabia se convirtiera en la persona clave de Petro, quien lo acompañaba para arriba y para abajo. Tanto así que llegó a sentir que él merecía más por lo que había hecho en campaña.

Los polémicos audios se revelaron tras el escándalo de Sarabia con la exniñera de su hijo y el exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti.
Los polémicos audios se revelaron tras el escándalo de Sarabia con la exniñera de su hijo y el exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti. | Foto: El País

La enemistad que hoy está consolidada se fue cocinando de a poco. Comentarios fuera de base, señalamientos, audios grotescos y, finalmente, insultos, fueron algunos de los detalles que se compartieron, principalmente del lado del exembajador, ya que Sarabia nunca perdió la compostura, pero sí se quebró.

“La verdad es que todos los días hago lo mejor que puedo. Y así como usted explotó hoy, yo también. Porque yo me mato aquí todos los días para que usted se desquite conmigo cada vez que quiere, y adicional a eso se metan con mi familia. Que se metan conmigo todo lo que quieran, pero no con mi familia. Todo desde acá es muy distinto. Y usted siempre tiene todo el derecho a reclamar su ‘espacio público’ cuando quiera”, le dice la exjefa de Gabinete en uno de los primeros mensajes conflictivos.

Lea la conversación completa entre los exfuncionarios en este artículo.

AHORA EN Colombia