El pais
SUSCRÍBETE
Abuso sexual a menores
La Defensoría del Pueblo ha manifestado su preocupación por el panorama de abusos sexuales en Colombia. | Foto: Getty Images

Colombia

Indignante: adolescente entregó video para comprobar que su mamá abusaba de su otro hijo

Los casos de violencia sexual contra menores de edad se cuentan por miles en Colombia.

8 de junio de 2023 Por:

Un indignante caso de abuso sexual se presentó en el departamento de Cundinamarca, donde una mujer fue capturada por el abuso sexual de su propio hijo, de apenas cinco años de edad.

La captura de la mujer fue posible gracias a la intervención de su hijo mayor, quien grabó un video clave para llevarla ante la justicia.

El joven, cansado de evidenciar los vejámenes a los que era sometido su hermano, en el municipio de Girardot, optó por grabar lo ocurrido, sin que su madre lo viera, y llevar el material audiovisual ante la Fiscalía General de la Nación.

La mujer fue capturada por el presunto abuso sexual de su hijo. | Foto: Juan Carlos Sierra

“Se logró determinar, a través de una denuncia efectuada por un adolescente, quien daba a conocer que su progenitora abusaba sexualmente de su hermano menor de cinco años, hechos registrados en un video que se volvió clave para que se realizara la orden judicial”, aseguró el director de la Fiscalía de Cundinamarca, Carlos Manuel Silva.

En lo que va de 2023, la Defensoría del Pueblo ha representado a 3.283 niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales. Estos casos abarcan actos sexuales y acceso carnal con menores de 14 años, así como actos sexuales violentos.

Un reciente informe presentado por la Defensoría del Pueblo revela la alarmante problemática de la violencia sexual contra menores de edad en Colombia y pone de manifiesto la necesidad de una respuesta estatal más efectiva y coordinada.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, resaltó la gravedad de la situación durante su intervención en Antioquia, donde dio a conocer datos alarmantes. Según el informe titulado ‘Violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes en Colombia: análisis de la respuesta estatal’, cada hora se realizan dos exámenes médico legales por presunto abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes en el país.

Carlos Camargo Assis, defensor del Pueblo. | Foto: Colprensa - Diego Pineda

El estudio revela que un preocupante 78% de los casos de violencia sexual ocurren en el entorno familiar, y en el 50% de las ocasiones los agresores son familiares o personas cercanas al núcleo familiar. Además, el 43% de las agresiones ocurren durante actividades cotidianas relacionadas con el cuidado. Estos datos resaltan la importancia de abordar la problemática desde múltiples perspectivas.

Carlos Camargo manifestó su preocupación por la falta de seguridad de los niños y niñas en sus entornos familiares, así como por la revictimización que experimentan al ingresar al sistema de atención y restablecimiento de sus derechos.

“Esta es una situación realmente grave y alarmante. El informe defensorial que presentamos hoy pone la lupa sobre la situación y contiene 21 recomendaciones para cada una de las entidades encargadas del cuidado de los niños, niñas y adolescentes, para sus familias y para la sociedad en general”, señaló el defensor.

El informe también pone de manifiesto múltiples obstáculos en el acceso y el respeto a la dignidad de las víctimas durante la activación de la ruta de atención. Se evidencia una falta de empatía por parte de los funcionarios, así como estereotipos de género que dificultan la identificación temprana de los casos. Ante esta situación, el defensor del Pueblo enfatizó la importancia de una ruta de atención diferenciada que comprenda el entorno de las víctimas para asegurar el éxito del proceso de reparación.

Abuso sexual a niña
En lo que va de 2023, la Defensoría del Pueblo ha representado a 3.283 niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales. | Foto: Getty Images

“En muchos casos se produce revictimización y falta de empatía por parte de los funcionarios y funcionarias al abordar este tipo de situaciones, así como estereotipos de género que dificultan la identificación temprana de casos. La ruta de atención debe ser diferenciada y comprender el entorno del cual provienen las víctimas para asegurar el éxito del proceso de reparación que se inicia en cada caso”, añadió.

AHORA EN Colombia