El pais
SUSCRÍBETE
Los menores que habían sido reclutados ilegalmente fueron asesinados luego de intentar escaparse. | Foto: AFP/ El País.com.co

Colombia

“Reclutar y asesinar niños indígenas no son gestos de buena voluntad para alcanzar la paz”, Defensoría del Pueblo ante masacre en Putumayo

Antes estos hechos violentos, las autoridades llevan a cabo una consejo de seguridad para esclarecer los hechos y tomar medidas frente a lo sucedido.

21 de mayo de 2023 Por: El País

“Rechazamos el reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes indígenas en Leguizamo, Putumayo, pero de manera especial el homicidio de cuatro niños y adolescentes, miembros de la comunidad indígena Murui, luego de haber desertado de las filas de un grupo armado ilegal en el sector de El Estrecho, límite entre Caquetá y Amazonas”, manifestó Carlos Camargo Assis, defensor del Pueblo.

Reclutamiento de menores por parte de las Farc
Reclutamiento de menores por parte de las Farc | Foto: suministrada a Semana

El Defensor del Pueblo también solicitó a las autoridades atender las 44 recomendaciones previstas en la Alerta Temprana 002-2022 para el municipio de Leguizamo, especialmente, lo relacionado sobre el riesgo de reclutamiento de niños, niñas y adolescentes en ese sector del departamento, y de la cual se han realizado de manera permanente informes de seguimiento.

Reclutar y asesinar niños, niñas y adolescentes de comunidades indígenas no son precisamente gestos de buena voluntad para alcanzar la paz. Además de ser evidentes violaciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH), lo que genera es el rechazo social y la desconfianza hacia los grupos armados que dicen tener intenciones de dialogar con el Gobierno de cara a un proceso de negociación”, puntualizó Carlos Camargo Assis.

Camargo hizo un llamado al Estado para brindar inmediatamente protección, acompañamiento y asesoría a las cuatro familias en el departamento del Putumayo, quienes se sienten en riesgo por las represalias que puedan provenir del grupo armado ilegal por los hechos ocurridos.

Por su parte, la Fiscalía anunció en las últimas horas que ya hay un grupo especial de investigadores y fiscales para esclarecer lo sucedido.

“Frente al asesinato de cuatro menores de edad pertenecientes al pueblo Murui, en el departamento de Caquetá, la Fiscalía destinó un grupo especial de fiscales e investigadores para esclarecer lo ocurrido, y se encuentran prestos para avanzar dentro del esclarecimiento de estos hechos”, señaló.

 Las estructuras criminales de las disidencias de las Farc aumentaron su presencia en Lejanías, El Castillo y Cubarral, en el Meta, y pretenden controlar el corredor del Sumapaz para llegar hasta Cundinamarca y la zona rural de Bogotá.
De acuerdo con las denuncias, la Disidencia Frente 1 Carolina Ramírez de las Farc habría sido los responsables de la masacre de los menores. | Foto: afp

Los menores habían escapado de los disidentes de las Farc.

Según indico la Opiac, el joven intentó escapar junto a otros tres menores que se encontraban en su misma situación y quienes también formaban parte del pueblo Murui. Sin embargo, tras el exitoso escape, fueron ubicados y asesinados por los disidentes de las Farc.

“Tras el escape, el día 17 de mayo del 2023, en horas de la tarde y tras la búsqueda por parte del grupo armado organizado a estos jóvenes, fueron encontrados en la comunidad ‘el Estrecho’, en límites entre Caquetá y Amazonas, causándoles así la muerte con arma de fuego a cada uno de los cuatro jóvenes que habían intentado escapar de la situación de reclutamiento”, señalan en la denuncia oficial.

Avanza Consejo de Seguridad en el Caquetá

El presidente Gustavo Petro aseguró que el crimen en contra de los menores era atroz y por tal motivo convocó a una reunión extraordinaria de seguridad para tomar acciones en el caso.

“El asesinato de 4 menores indígenas en Putumayo es un crimen atroz, una bofetada a la paz que violenta las bases del Derecho Internacional Humanitario. He convocado una reunión de seguridad extraordinaria para anunciar medidas frente a estos hechos”, informó a través de Twitter.

Precisamente, a esta hora la viceministra del interior Lilia Solano, lidera en Florencia, Caquetá el Consejo de Seguridad con la Defensoría del Pueblo y Fuerzas Militares para esclarecer los hechos y tomar medidas urgentes.

AHORA EN Colombia