El pais
SUSCRÍBETE
El ministerio del Interior, Luis Fernando Velasco, participará de una reunión que permita esclarecer los hechos. | Foto: AFP/ El País.com.co

Asesinato

Aberrante: acusan a disidencias de las Farc de asesinar a cuatro menores indígenas que escaparon del reclutamiento forzado

Los hechos se dieron luego de que los jóvenes lograran escapar del reclutamiento forzado.

21 de mayo de 2023 Por: El País

La Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana, Opiac, denunció el asesinato de cuatro menos indígenas a manos de integrantes de las disidencias de las Farc en los límites entre Amazonas y Caquetá.

De acuerdo con la denuncia de la misiva, los aberrantes hechos comenzaron desde el pasado 26 de marzo cuando miembros del frente Carolina Ramírez realizaron el reclutamiento forzado de Luis Alberto Matías Capera, un joven menor de edad perteneciente a la Comunidad de Guaquira del pueblo indígena Murui.

Los cuatro menores de edad fueron asesinados con arma de fuego. | Foto: Foto: Agencia AFP

Según indico la Opiac, el joven intentó escapar junto a otros tres menores que se encontraban en su misma situación y quienes también formaban parte del pueblo Murui. Sin embargo, tras el exitoso escape, fueron ubicados y asesinados por los disidentes de las Farc.

“Tras el escape, el día 17 de mayo del 2023, en horas de la tarde y tras la búsqueda por parte del grupo armado organizado a estos jóvenes, fueron encontrados en la comunidad ‘el Estrecho’, en límites entre Caquetá y Amazonas, causándoles así la muerte con arma de fuego a cada uno de los cuatro jóvenes que habían intentado escapar de la situación de reclutamiento”, señalan en la denuncia oficial.

Por los graves acontecimientos, desde la Coordinación de Derechos Humanos de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana, Opiac, hacen un llamado al Ministerio del Interior, Fiscalía General de La Nación, Ministerio de Defensa Nacional, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Ejército Nacional de Colombia, Unidad Nacional de Protección – UNP, Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Gobernación del Departamento de Putumayo, la Defensoría del Pueblo, y a los órganos multilaterales como MAPPOEA y ONU para que protejan a las comunidades, eviten el reclutamiento de niños y capturen a los responsables de la masacre.

“Solicitamos que acompañen este caso y en el marco de sus funciones, realicen las debidas solicitudes al Estado colombiano para que atienda la situación con enfoque étnico diferencial para contrarrestar y prevenir hechos violatorios de los derechos humanos, como posible confinamiento y desplazamientos forzados”, solicitaron a través del documento.

La Fuerza Público ha hecho un barrido por toda la zona para dar con el paradero de los responsables
Este domingo 21 de mayo se realizará una reunión que permita esclarecer los hechos. | Foto: Cortesía Casa Presidencial de El Salvador

¿Qué dice el gobierno?

Por su parte, Luis Fernando Velasco aseguró que el Ministerio del Interior, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) se trasladarán esta tarde a la zona para atender la situación.

”La señora viceministra del Interior, el director de la Dijín Policía y la subdirectora del Icbf salen esta tarde para Putumayo para acompañar consejo de seguridad. El asesinato de menores es más que intolerable y los responsables deben responder ante la justicia”, informó Velasco en su cuenta de Twitter.

En la misma denuncia, la Opiac le solicitó al Gobierno hacer presencia en el lugar y tomar medidas y acciones que les garanticen su seguridad.

Asimismo, durante el Consejo de Seguridad realizado este sábado citado por el Ministerio del Interior, las autoridades de la Policía, tomaron la decisión de reunirse en la Brigada 12 en Caquetá junto a las demás entidades para “esclarecer los hechos del asesinato de los muchachos que vemos como una terrible noticia que recibimos el día de ayer”, sostuvo Lilia Clemencia Solano Ramírez, viceministra del Interior.

La reunión se llevará a cabo en Florencia a partir de las 8:00 a.m. De acuerdo con lo mencionado por Solano, se esperan tener noticias “veraces y oportunas” en horas de la tarde.

AHORA EN Colombia